Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/11/10 00:00

La tumba de Tutankamón será restaurada

Miles de turistas visitan las cámaras subterráneas en el Valle de los Reyes cada mes, esto produce calor y humedad, que daña la tumba de más de 3.000 años.

La tumba de Tutankamón será restaurada

Egipto y el Instituto Getty de Conservación anunciaron el martes un proyecto de un lustro para restaurar la Tumba de Tutankamón, el rey adolescente cuya máscara y artefactos de oro han extasiado al mundo.

El proyecto para restaurar la tumba más famosa de Egipto es la más reciente colaboración entre el Consejo Supremo de Antigüedades del país y el instituto Getty, con sede en Los Angeles y que anteriormente restauró otras tumbas y diseñó vitrinas herméticas para exhibir las momias egipcias.

Desde que la tumba y su famosa máscara mortuoria de oro fueron descubiertas en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, los observadores han notado curiosas manchas marrones que empañan las pinturas murales.

"Siempre veo la tumba del rey Tut y me pregunto por esas manchas, que ningún científico ha podido explicar", dijo Zahi Hawass, el director del consejo, en una declaración. "Ahora estoy feliz de que Getty estudiará la tumba y preservará sus hermosas escenas".

Miles de turistas visitan las cámaras subterráneas en el Valle de los Reyes cada mes, produciendo calor y humedad, que daña la tumba de más de 3.000 años.

Tutankamón no fue el rey más poderoso ni el más importante de Egipto, pero sus tesoros notables, los rumores de una misteriosa maldición que acosaron a Carter y su equipo —desmitificada por los expertos desde hace mucho— y numerosos libros y documentales de televisión dedicados a él han contribuido a su misterio.

En años recientes, los arqueólogos han tratado de resolver interrogantes acerca de su muerte y su linaje real. En 2005, los científicos retiraron la tumba y la colocaron durante 15 minutos en un escáner portátil para obtener una imagen tridimensional. Es la primera vez que se aplica dicho procedimiento a una momia egipcia.

Los resultados descartaron la hipótesis de que Tutankamón hubiera sido asesinado violentamente, pero no reveló cómo murió, alrededor del 1323 aC.

Una reciente gira mundial de artefactos de Tutankamón atrajo a más de cuatro millones de visitantes durante sus cuatro primeras escalas en una gira por Estados Unidos.

El plan de conservación incluirá un período de investigación de dos años para determinar las causas de deterioro, seguido de tres años de puesta en práctica. El consejo dijo que todavía no decidió cuánto tiempo estará cerrada la tumba para permitir el trabajo.

El instituto Getty promueve las técnicas de conservación de objetos artísticos, particularmente antiguos, en todo el mundo.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.