Los muros persisten

24 de marzo de 2007

En 1989 el mundo celebró la caída del muro de Berlín, conocido por muchos como ‘El muro de la vergüenza’. Se creyó que terminaba así un capítulo de la historia para olvidar. Sin embargo, el sueño está lejos de cumplirse, pues los países siguen construyendo muros.

Brasil planea construir una pared divisoria con Paraguay, a la altura de Foz de Iguazú, en la Triple Frontera. El gobierno alega que es necesario para controlar a los contrabandistas que compran mercancía del lado paraguayo e inundan el comercio brasileño. El muro tendrá 1,5 kilómetros y será concluido en julio. La medida ha sido rechazada por Paraguay.

Israel-Cisjordania Un muro de 703 kilómetros está siendo construido por Israel, que reclama su “legítimo derecho a protegerse de la amenaza terrorista palestina”. Sólo un 20 por ciento del trazado ha respetado la línea establecida en 1948, en ciertos puntos se adentra hasta 20 kilómetros en Cisjordania.

México-Estados Unidos El muro, que comienza a altura de Tijuana, en la costa Pacífica, se podría extender por los 1.125 kilómetros de frontera hasta llegar a la otra costa. Una gran mayoría en el Senado estadounide los aprobó en septiembre de 2006, para escándalo de la mayoría de los países latinoamericanos.

India y Pakistán Una valla en Cachemira separa los dos territorios.Y una cerca de hierro se levanta a lo largo de los 4.100 kilómetros de frontera de India con Bangladesh, su empobrecido vecino. Cerca de 1.000 millones de dólares costará esta obra, que concluirá en 2007.