ESTADOS UNIDOS

Masacre por odio

El asesino del templo sij demostró que la intolerancia hacia lo diferente, combinada con la ignorancia, sigue siendo fuente de dolor.

11 de agosto de 2012

El asesino del templo sij demostró que la intolerancia hacia lo diferente, combinada con la ignorancia, sigue siendo fuente de dolor.

No habían pasado 30 días desde la masacre de Aurora, cuando una nueva tragedia estremeció a Estados Unidos. Pero si en aquella la motivación del asesino permanece en el misterio, lo sucedido en el templo sij en Oat Creek, Wisconsin, fue un crimen de odio, motivado por una xenofobia extrema. Esa es la explicación que surge de la vida de Wade Michael Page, quien asesinó a seis personas y dejó tres heridos de ese credo con una pistola. Page se suicidó en la entrada del templo tras intercambiar disparos con un policía. Aunque las autoridades dicen no tener un motivo, están tratándolo como un caso de terrorismo doméstico. Según CNN, Page tenía tatuado 9/11, en referencia a los atentados contra las Torres Gemelas. Además, tenía una banda de rock que hacía apología a la supremacía blanca y participaba en foros de internet donde recomendaba seguir “las 14 palabras”, que traducirían: “debemos asegurar la existencia de la raza y un futuro para nuestros niños blancos”. Lo irónico es que la religión sij, que proviene de la India, es practicada por un millón y medio de estadounidenses y nada tiene que ver con el islamismo.