Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2007/03/10 00:00

Medio siglo de libertad

Medio siglo de libertad

Hace 50 años se independizó el primer país del Africa subsahariana. Pero el balance histórico no es bueno.
 
África está de fiesta. Se cumplieron 50 años de la independencia de Ghana, el primer país del continente subsahariano en deshacerse del colonialismo. El epicentro de las celebraciones fue el mausoleo de su primer presidente, Kwame Nkrumah, en Accra. Y no podía ser de otra manera, pues el liderazgo de Nkrumah y su discurso panafricano inspiraron al resto del continente a buscar su soberanía durante la siguiente década. "La independencia de Ghana carece de significado a menos que esté vinculada con la liberación total de todo el continente africano' dijo aquel 6 de marzo de 1957. Esa liberación total sólo llegó en 1994, cuando Nelson Mandela juró como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Ghana fue el catalizador de la lucha del continente. Hasta Accra llegaron líderes nacionalistas para entrenarse en técnicas de guerra de guerrillas y el gobierno envió dinero a rebeldes en los territorios portugueses, franceses y británicos que seguían bajo dominio colonial.

El país se convirtió en un reflejo de los éxitos y los fracasos del continente entero. Nkrumah tomó aires dictatoriales y fue depuesto en un golpe militar en 1966. El país sufrió el militarismo y la crisis económica hasta establecer las elecciones democráticas en 1992. Hoy, Ghana es visto como un modelo de reforma política y económica en África. Y las celebraciones por sus bodas de oro se extenderán durante todo el año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.