Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2011 12:00:00 AM

Obama da reversa

Una de las promesas de Barack Obama durante su campaña fue que cerraría la prisión de Guantánamo.

Una de las promesas de Barack Obama durante su campaña fue que cerraría la prisión de Guantánamo. Sus decisiones más recientes, sin embargo, parecen ir en contravía de este propósito.
 
La semana pasada, el presidente norteamericano decidió reanudar los juicios militares, paralizados desde 2009 por orden suya. Los procesos serán retomados bajo los nuevos marcos regulatorios que aprobó Obama: a partir de ahora, los presos tendrán derecho a conocer los cargos y las pruebas en su contra, y ya no se aceptarán confesiones que hayan sido obtenidas por presiones, lo que en épocas de George W. Bush se traducía en torturas.
 
Entre los impedimentos que ha enfrentado el gobierno de Estados Unidos para cerrar Guantánamo se encuentran la negativa de muchos países para acoger a los reos capturados en Afganistán, las dudas del sistema judicial para juzgar a los presos -porque muchas de sus confesiones fueron obtenidas luego de torturarlos- y la resistencia de los Estados norteamericanos para recibir a los detenidos en sus prisiones.
 
A pesar de todo, Obama afirmó que mantiene la intención de cerrar Guantánamo antes de finalizar su mandato.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.