PROYECTOS EN CONTRAVIA

7 de junio de 1993

POCOS SECTORES han sido tan dinámicos en los últimos años en Colombia como el de la fiducia. No en vano, hay en la actualidad 45 entidades que manejan negocios por un valor superior a los dos billones de pesos.
Los empresarios del sector están preocupados, sin embargo, con el contenido de dos proyectos de ley que podrían limitar su campo de acción: el de fondos de pensiones y el de contratación administrativa. El primero, porque elimina la posibilidad de que las fiduciarias administren los fondos. El segundo, porque prohíbe a las entidades estatales celebrar contratos de fiducia.
Lo cierto es que el contenido de los proyeetos parece ir en contra de la tendencia mundial, que cada día le da más importancia a la fiducia como instrumento eficiente de gestión pública. Baste mirar los casos de Estados Unidos y la Gran Bretaña. O el más reciente de la reunificación alemana, en donde el gobierno, en lugar de asignar la administración de 100 mil empresas de Alemania Oriental a un ministerio, optó por crear una fiduciaria para manejarlas.