¿Quién mató a Hariri?

2 de junio de 2007

El tribunal para investigar el asesinato de un ex premier libanés irrita a Siria y profundiza la crisis del gobierno de Beirut.
 
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó conformar un tribunal internacional para procesar a los sospechosos del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri y añadió con ello otro ingrediente a la complicada atmósfera de la región. La decisión fue respaldada por 10 votos a favor y cinco en contra, entre los que se destacó el desacuerdo de Rusia y China.

Siria, país que por casi tres décadas tuvo presencia militar en territorio libanés, rechazó la resolución y la consideró una violación a la soberanía de su vecino. Una investigación preliminar de la ONU implicó a Damasco y a sectores de las fuerzas de seguridad libanesas en el atentado terrorista que el 14 de febrero de 2005 mató a Hariri y a 22 personas más en Beirut. El presidente sirio, Bashar al-Assad, advirtió semanas atrás que no entregará a ningún compatriota a dicho tribunal, al tiempo que negó la implicación de su país.

El fallo aparece en un momento crítico de Líbano y se convierte en un elemento más de división interna. El gobierno del primer ministro antisirio, Fuad Siniora, lo recibió con beneplácito, ante la indignación de sus opositores. Mientras tanto, el mundo está pendiente del desenlace que tendrá el cerco a la milicia Fatah al Islam en un campo de refugiados palestino.