Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2011 12:00:00 AM

Raúl y los cambios

El primero de agosto, la Asamblea Nacional de Cuba aprobó el plan de reformas presentado por el presidente Raúl Castro para actualizar su modelo.

El primero de agosto, la Asamblea Nacional de Cuba aprobó el plan de reformas presentado por el presidente Raúl Castro para actualizar su modelo. En la primera de las dos sesiones parlamentarias que se celebran anualmente, los seiscientos diputados aprobaron las reformas, no sin antes garantizar que en el país seguirá gobernando el socialismo. Castro aseguró que el principal enemigo de las reformas es la “barrera psicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia o insensibilidad”. Aunque las 313 reformas ya se habían discutido en abril en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, la burocracia, la falta de planificación y de recursos había impedido que se diera el aval a todas. Actualmente, ya hay algunas en vigencia y otras, como las de permitir a los ciudadanos viajar como turistas fuera de la isla, seguirán en estudio. Entre las reformas más destacadas se encuentran la autonomía empresarial, la apertura del sector privado y de la inversión extranjera, el impulso a la agricultura y la eliminación en los próximos cinco años de un millón de empleos públicos. Todo lo anterior reducirá el papel del Estado en la economía, que actualmente controla el 90 por ciento, favorecerá a la pequeña empresa privada e impulsará la agricultura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.