| Foto: AP

TERRORISMO

Rusia promete capturar a responsables

El presidente Medvedev dijo que darán con los planificadores de los ataques en el metro de Moscú que mataron a 38 personas.

Alianza BBC
29 de marzo de 2010

 
 
El gobierno de Rusia aseguró que los organizadores del doble atentado suicida este lunes en el metro de Moscú "serán destruidos".

Los ataques, perpetrados por dos mujeres suicidas en el momento de mayor congestión en el metro de la capital rusa, acabaron con la vida de al menos 38 personas y causaron heridas a más de 60.

Ningún grupo se ha atribuido los ataques, pero el servicio de inteligencia ruso, el FSB, acusó a rebeldes del Cáucaso Norte, que incluye a Chechenia e Ingushetia.

El presidente Dmitri Medvedev dejó una corona de flores en el lugar de uno de los ataques y calificó a los atacantes como "bestias".

"Los encontraremos y los destruiremos", aseguró el mandatario ruso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su colega para darle las condolencias y agregó que su país está listo para cooperar con Rusia con el fin de ayudarlo a llevar a la justicia a los responsables de las explosiones.

¿Conexión chechena?

Más temprano, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, había prometido perseguir a los responsables y afirmó que los "terroristas serán destruidos".

También describió los ataques como "atroces".

El gobierno de la ciudad de Moscú declaró el martes como día de duelo.

Los dos ataques perpetrados por dos mujeres suicidas fueron los primeros en esa ciudad en los últimos seis años.

El primer estallido tuvo lugar poco antes de las 08:00 hora local (04:00 GMT) en la estación de Lubyanka, que se encuentra justo debajo del cuartel general del FSB, el servicio interno de inteligencia. Allí fallecieron más de 20 personas, incluidas algunas que aguardaban en el andén de la estación.

Entre 30 y 40 minutos después ocurrió la explosión en la estación Park Kultury, también en el centro de Moscú. Allí se registraron al menos 14 muertos.

Pese a las acusaciones del gobierno ruso, hasta el momento nadie se atribuyó la responsabilidad de los que parecieron ser ataques coordinados, explica Richard Galpin, corresponsal de la BBC en la capital rusa.

Las autoridades dicen que encontraron restos de la mujer que, creen, llevó adelante el segundo de los ataques.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó reforzar la seguridad en todo el país y dijo que Rusia luchará contra el terrorismo hasta el final.

"La política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final", señaló en un comunicado.

El peor ataque

Ataques suicidas ocurridos previamente en la capital rusa han sido atribuidos a rebeldes islámicos que luchan por la independencia de la región de Chechenia, explica Galpin.

El de este lunes es el peor atentado en Moscú desde 2004, cuando separatistas chechenos fueron responsabilizados por una explosión en un tren que dejó 39 muertos.

Rusia ha obtenido una serie de éxitos en su ofensiva contra los insurgentes en las últimas semanas. En febrero, por lo menos 20 rebeldes murieron en una operación de las fuerzas de seguridad en Ingusetia.

En noviembre, un ataque con una bomba en la principal línea de tren entre Moscú y San Petersburgo mató a 26 personas. Las autoridades responsabilizaron a un insurgente islámico de la región rusa del Cáucaso Norte, quien luego murió en una reciente operación militar.

En febrero, el líder checheno rebelde, Doku Umarov, había dicho: "La zona de operaciones militares será extendida al territorio de Rusia... la guerra está llegando a sus ciudades".

Todo el sistema de metro de la ciudad fue cerrado por precaución y 700 efectivos del Ministerio de Interior fueron desplegados en las calles de la capital rusa.

El metro de Moscú, que transporta a unos 5,5 millones de pasajeros al día, es uno de los más activos del mundo.