MEDIO AMBIENTE

Sidney, una de las primeras ciudades que se unió a la Hora del Planeta

Este gesto será repetido por millones de personas en el mundo que reclaman un pacto obligatorio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

27 de marzo de 2010

La cuarta Hora del Planeta, un acontecimiento anual, verá apagarse las luces de los edificios en unas 4.000 ciudades en 120 países para reducir el consumo de energía y llamar la atención sobre los peligros del cambio climático, según los organizadores.

La conmemoración va dando la vuelta al mundo y los participantes apagan las luces cuando son las 8:30 de la noche en cada lugar. Desde un centro comercial en Manila hasta la Torre Eiffel en París y el Empire State en Nueva York participarán en el evento.

"Tenemos participando a todo el mundo desde Casablanca hasta los campamentos de safari de Namibia y Tanzania", dijo Greg Bourne, director general del World Wildlife Fund en Australia, el grupo ambientalista que lanzó la Hora del Planeta, que empezó en Sydney en el 2007 y se ha ido ampliando desde entonces a todos los continentes.

La participación es completamente voluntaria, y no abarca la iluminación de las vías públicas, las luces de tránsito y de seguridad.

Andy Ridley, un trabajador del WWF en Sydney que tuvo la idea de la Hora del Planeta en un bar charlando con amigos, confió en que la campaña de este año inspire a los líderes mundiales a concretar un acuerdo sobre el clima más enérgico que el alcanzado en Copenhague en diciembre, cuando no se acordaron reglas obligatorias para reducir la contaminación a la que se atribuye el calentamiento global.

China participó por primera vez el año pasado, y este año más de 30 ciudades se aprestaban a apagar las luces, incluso las de la Ciudad Prohibida en el centro de Beijing.

Los organizadores dicen que no hay modo uniforme de medir cuánta energía se ahorra con los apagones, pero que el hecho de que tantos sitios hayan aceptado participar debería demostrar a los líderes que el calentamiento global es un tema de gran interés en el mundo.

AP.