Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/1994 12:00:00 AM

SOLDADOS y políticos

LA RECIENTE MUERte del general Matvei Shaposhnikov, un protagonista de la Segunda Guerra Mundial, recordó un ejemplo de cómo los antiguos militares de la URSS apreciaban el valor de mantener al ejército por fuera de la política.

Shaposhnikov ganó la Estrella Dorada, la más alta condecoración de la Unión Soviética, y se convirtió en héroe nacional cuando sus tropas consiguieron cruzar el río Dniéper en 1943. Pero el otrora héroe no tuvo inconveniente en enfrentar los cargos más severos imaginables cuando, en 1962, se negó a ordenar a sus tropas disparar contra unos trabajadores que se encontraban en huelga en la ciudad de Novocherkassk.

Esa actitud contrasta con los actuales jerarcas del ejército ruso, como el general Alexander Lebed, un militar duro, autoritario y admirador de Augusto Pinochet, que según el semanario The Economist, podría ser el candidato con más rating para la presidencia de Rusia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.