Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2011 12:00:00 AM

Un nuevo país

En medio de una creciente tensión por la falta de definición de sus fronteras, Sudán del Sur se prepara para convertirse en Estado independiente el 9 de julio, día en el que se oficializará su separación de Sudán.

En medio de una creciente tensión por la falta de definición de sus fronteras, Sudán del Sur se prepara para convertirse en Estado independiente el 9 de julio, día en el que se oficializará su separación de Sudán. La secesión es el resultado de un acuerdo de paz que puso fin a una guerra civil de más de veinte años entre el norte musulmán y el sur cristiano y de un referendo en el que la población del sur ratificó masivamente su soberanía. Luego de que el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, y el de Sudán del Sur, Salva Kiir, acordaron desmilitarizar la zona limítrofe, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de 4.200 cascos azules. Sin embargo, todavía preocupa que la violencia se pueda desatar durante la separación, pues las últimas semanas han estado marcadas por ataques en ambos lados de la frontera, en especial alrededor de la región de Abyei, rica en petróleo. El 90 por ciento de la población del nuevo país vive con menos de un dólar diario, el 80 por ciento es analfabeta y el atraso es tal que Juba, la capital, solo tiene media docena de calles pavimentadas. El gobierno, además, tendrá que atender a miles de refugiados que llevaban años en el exilio y volvieron con la ilusión de vivir, por fin, en un país soberano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.