UNA MEJORA EN EL GUSTO

12 de octubre de 1992

SI BIEN LA INDUStria cafetera está pasando por uno de sus peores momentos, hay síntomas a nivel de consumidores que podrían ser augurio de mejores tiempos. Los norteamericanos, a pesar de ser los mayores consumidores de café del mundo en términos de volumen absoluto, tienen un consumo per cápita muy bajo por cuenta de que toman un café muy liviano.
Sin embargo, se está abriendo paso el gusto por cafés de calidad y ya existen varias cadenas con establecimientos especializados en servir buen café, con preparaciones al estilo italiano como el expresso y el cappuccino.
Esta tendencia hacia mejor café se originó en costa Oeste de los Estas Unidos, en especial en Seattle, y se ha ido expandiendo cada vez más hacia la costa Este. Starbucks, por ejemplo, ya tiene mas de 200 bares de expresso y cafés a lo largo y ancho del país. El negocio del café se está convirtiendo cada vez más en uno de buenas mezclas, de cafés mejor tostados y más fuertes, lo que necesariamente debe implicar no sólo mayor demanda del grano sino mayor demanda por cafés de calidad. Y eso tiene que ser
bueno para Colombia.