REUTERS
Mucha gente discute sobre este tipo de fotografías y si corresponden o no a una obra de arte. | Foto: via REUTERS

MUNDO

Desnudos, así posaron cientos de personas para esta foto

Mucha gente discute sobre este tipo de fotografías y si corresponden o no a una obra de arte.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

Cerca de mil personas desnudas se reunieron el pasado sábado en la noche en las calles y playas de Kuopio, en el centro de Finlandia, convocadas por el fotógrafo plástico estadounidense Spencer Tunick.

Poses

“Hoy, la tierra de los mil lagos, se convirtió en el país de los mil desnudos”, dijo Spencer Tunick, famoso por sus tomas de multitudes completamente desnudas, mientras que los voluntarios eran guiados por altavoz.

Los participantes posaron primero en la calle, alrededor de instalaciones florecidas, luego en la playa y finalmente en el agua.

REUTERS
“Hoy, la tierra de los mil lagos, se convirtió en el país de los mil desnudos”, dijo Spencer Tunick. | Foto: via REUTERS

“Quería poner el cuerpo en sintonía con Kuopio y los lagos del norte de Finlandia”, explicó el artista, expresando su profundo agradecimiento a los voluntarios dispuestos a desnudarse en medio de la noche.

“Es algo muy raro dar al público la oportunidad de participar en el proceso creativo”, destacó Tunick.

REUTERS
Los participantes posaron primero en la calle, alrededor de instalaciones florecidas, luego en la playa y finalmente en el agua. | Foto: via REUTERS

En noviembre, alrededor de 2.500 personas se reunieron desnudas en una famosa playa de Sidney, Australia, como parte de una instalación del mismo artista destinada a sensibilizar al público sobre el cáncer de piel.

Este evento llamado, “Strip Off for Skin Cancer” (Desnúdate contra el cáncer de piel), fue organizado en colaboración con una asociación que insta a los australianos a someterse a revisiones periódicas de un dermatólogo.

REUTERS
Spencer Tunick es conocido por reunir personas desnudas en lugares muy famosos en todo el mundo. | Foto: via REUTERS

Spencer Tunick

Spencer Tunick es conocido por reunir personas desnudas en lugares muy famosos en todo el mundo. Tunick es originario de Nueva York y es de origen judío. Ha recorrido decenas de países desnudando a miles de personas para la cámara.

En 1986, en Londres, tomó fotografías de desnudos en un paradero de autobuses. Su gran obra comenzó en el año 1992, cuando fotografiaba personas desnudas por las calles de Nueva York.

Tunick comenzó a manejar el proyecto Naked States (estados desnudos), y empezó a recorrer así varios estados en su país.

Luego comenzó una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift, (Desnudo a la deriva), en la que tomó fotografías por ciudades como Buenos Aires, en Argentina; Brujas, en Bélgica; Londres, en Inglaterra; Lyon, en Francia; Melbourne, en Australia; Montreal, en Canadá; Caracas, en Venezuela; Santiago, en Chile; Ciudad de México, en México; São Paulo, en Brasil; Newcastle, también en Inglaterra; Bogotá, en Colombia y Viena, en Austria.

Su carrera no ha sido ajena a polémicas, en 1994 fue arrestado con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan. En general, en las ciudades donde ha realizado su trabajo, mucha gente se ha dado al debate de aclarar si realmente sus fotos son o no arte.

Todos sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración, y no en todas las ocasiones el clima está de su lado. En Chile, por ejemplo, fotografió cerca de 5.000 personas desnudas en pleno centro de Santiago, a una temperatura ambiente bajo los 0 °C.

*Con información de AFP