El presidente Joe Biden saluda al presidente de China, Xi Jinping, en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023
El presidente Joe Biden saluda al presidente de China, Xi Jinping, en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023. | Foto: AP

Mundo

Inicia esperada reunión entre Joe Biden y Xi Jinping: se estrechan la mano antes de su primer encuentro en un año

Xi Jinping le dijo a Biden que “darse la espalda no es una opción” para Estados Unidos y China.

Redacción Semana
15 de noviembre de 2023

La tan esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo chino Xi Jinping inició hace pocos minutos, en el marco de la visita del jefe de Estado del gigante asiático a San Francisco, California.

La reunión ocurre en el marco de la guerra entre Israel y el grupo terrorista islámico de Hamás y en un momento álgido en las inconformidades por parte de China respecto a la estrecha relación de Estados Unidos con Taiwán.

Otro tema crucial en las conversaciones entre ambos mandatarios es el del fentanilo, según le contó el coordinador del NSC para el Indo-Pacífico, Kurt Campbell, a Fox News. “El presidente nos encargó hace varios meses que intentáramos lograr algún tipo de progreso en una de las cosas más terribles que es una plaga para Estados Unidos: la crisis del fentanilo”, dijo.

Tras un año del último cara a cara, un sonriente Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de una limosina negra en el opulento Jardín Filoli en California, a menos de 50 km de San Francisco.

El presidente Joe Biden dijo que el objetivo del diálogo que sostendrá con su homólogo chino Xi Jinping es simplemente intentar que las comunicaciones entre Estados Unidos y China vuelvan a ser estables tras un año con una ‘agenda apretada’.

El presidente Joe Biden se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023
El presidente Joe Biden se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023. | Foto: AP

Poco antes de partir hacia San Francisco para reunirse con Xi el miércoles y asistir a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), Biden declaró que ambas naciones deben volver a “mantener una correspondencia normal” a pesar de que tienen fuertes diferencias en muchos asuntos.

Un sonriente Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de una limusina negra en el opulento Jardín Filoli en California, a menos de 50 km de San Francisco.

La conversación, que se produce al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

Los dos líderes se encontraron en persona por última vez en Bali en noviembre de 2022, y las relaciones se enfriaron luego de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía de origen chino en febrero. Los mandatarios iniciaron a puerta cerrada su reunión que incluirá un almuerzo de trabajo.

Un acercamiento entre Pekín y Washington podría también beneficiar conflictos armados, como el de Israel y Hamás. Biden insistió en remarcar en vísperas de la cumbre que Estados Unidos no trata “de separarse de China”, sino de “cambiar la relación para mejor”. Dijo que quería “volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis”.

China ha puntualizado que Xi y Biden discutirán “paz mundial y desarrollo”, y añadió que no “tenía miedo de la competencia”. Desde Moscú, el Kremlin consideró este miércoles que era “importante” este encuentro entre Biden y Xi.

“Cada reunión entre representantes de las dos economías más grandes del planeta es importante para todos”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de China, Xi Jinping, habla durante una reunión con el presidente Joe Biden en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023
El presidente de China, Xi Jinping, habla durante una reunión con el presidente Joe Biden en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023. | Foto: AP

“Problemas reales”

El martes, Biden señaló que China tiene “problemas reales”. “El presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está asentando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo. Tienen problemas reales”, dijo Biden sin dar más detalles durante un evento de recaudación de fondos horas antes de la reunión.

“Esta es una relación compleja, competitiva, que podría fácilmente derivar en un conflicto o confrontación si no se maneja de forma adecuada”, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Pero en los meses recientes, Pekín y Washington han optado por la diplomacia de alto nivel, que desembocó en el anuncio, menos de una semana antes de la cumbre, de la visita de Xi. La reunión ha sido coreografiada con cuidado para evitar malentendidos y se realiza bajo estrictas medidas de seguridad.

Antes del inicio de la reunión, representantes de los dos países anunciaron el lanzamiento de un grupo de trabajo conjunto sobre el cambio climático para fortalecer su coordinación en “uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”.

El resultado formal más probable es el restablecimiento de la línea directa entre militares de ambos países, que Pekín cortó después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022.

Miembros de la banda naval pasan por Narwhal, el primer submarino construido en Taiwán, después de su ceremonia de lanzamiento en Kaohsiung, Taiwán, el 28 de septiembre de 2023.
Miembros de la banda naval pasan por Narwhal, el primer submarino construido en Taiwán, después de su ceremonia de lanzamiento en Kaohsiung, Taiwán, el 28 de septiembre de 2023. | Foto: REUTERS

Se espera que Biden advierta a China que no interfiera en las elecciones que se celebrarán en dos meses en Taiwán, la autoproclamada democracia sobre la cual Pekín clama soberanía y que no descarta tomar por la fuerza.

*Con información de la AFP.