Estados Unidos
Inmortal: ella es Courtney Clark, la mujer que sobrevivió al atentado del 11 de septiembre y años después al cáncer
Cuando tenía 22 años, vivió en carne propia el atentado, el cual hizo que tuviese cáncer en cuatro oportunidades.
A medida que pasan los años, se van conociendo más detalles del día en que la humanidad cambió por completo. Después de más de dos décadas, todavía queda en la memoria el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Estados Unidos.
Las muertes de aquel día siguen siendo recordadas en cada aniversario. De la misma manera, se han ido conociendo historias de personas que sobrevivieron a este fatídico atentado. Una de esas personas fue Courtney Clark, quien presenció en carne propia la pesadilla de ese día y después superó el cáncer en cuatro ocasiones.
Con base a la información revelada por Usa Today, Clark dijo que ese día perdió su inocencia y su vida cambió al presenciar todo lo que ocurrió en cuestión de segundos. Para ese momento, ella era una joven de 22 años que trabajaba a tan solo 16 cuadras de las Torres Gemelas.
Para ella, la experiencia fue la más traumática de su vida, pero a su vez siente que es una persona afortunada. Clark recuerda ver cómo el humo negro se tomó las calles de Manhattan, a medida que pasaban los minutos. De un momento a otro, con los gritos desbordados del pánico, vio cómo las torres desaparecían.
Tendencias
En los meses posteriores, ella siguió trabajando con sumo cuidado, debido a que el miedo se mantuvo tiempo después del ataque. Fue tal el trauma generado, que el atentado generó en ella problemas médicos y pesadillas.
Cuatro años después, una nueva experiencia afectó su vida. A los 26 años, los médicos encontraron un melanoma maligno en su cuerpo, el cual fue el inicio de sus complicaciones médicas. Dos años después, se encontró otra mancha en el muslo y una década más tarde hubo una en su hombro.
En las diferentes oportunidades, los melanomas presentes en su organismo fueron de carácter cancerígeno. Sin bien pudo superar la enfermedad en las tres ocasiones, para 2021 se le volvió a detectar un nuevo melanoma en su pierna, siendo la cuarta vez que desarrolla cáncer en la piel.
“Simplemente pensé que mi cuerpo estaba roto. Algo andaba mal en mí”, dijo Clark al señalar que pensaba que estas condiciones médicas no tenían relación con su traumática experiencia con el atentado del 11 de septiembre. Sin embargo, cuando su esposo conoció el programa de salud del World Trade Center, ella se dio cuenta de que ambas situaciones sí guardaban relación.
El programa de salud del World Trade Center monitorea y trata a los socorristas y a los sobrevivientes que fueron directamente afectados por los ataques del 11 de septiembre: decenas de miles que, como Clark, estuvieron a una o dos millas de los escombros en llamas y el polvo tóxico durante meses después del ataque.
Al momento de acudir al programa, se dio cuenta de que el cáncer y asma estaban ligados a su condición como sobreviviente. Cuando ella recibió esa certificación, los expertos de salud le dijeron que sus condiciones médicas fueron consecuencia de la exposición al humo de ese día.
“En uno de mis escáneres de cáncer, encontraron un aneurisma cerebral que estaba a punto de sufrir una hemorragia”, dijo. “Tuve que someterme a tres cirugías cerebrales en ocho días para extirpar el aneurisma cerebral”.
Más de dos décadas después, Clark sigue con recuerdos de aquel día, lo cual hizo que su vida se llenara de traumas e incertidumbre. Sin embargo, el hecho de haber sido sobreviviente, le ha dado la posibilidad de empoderar a otras personas para afrontar situaciones duras en la vida.
“Cuando nos suceden cosas, es nuestro trabajo darles significado en el fondo para que podamos tomar eso y seguir adelante con nuestras vidas. Tengo la responsabilidad de afrontar todas estas circunstancias por desafiantes que sean y encontrarles significado”, señaló.