Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/03/13 00:00

Marfil y atún, a debate en cumbre de vida silvestre de la ONU

Las ventas de marfil y una posible prohibición total del comercio de atún de aleta azul están en lo más alto de la agenda de la cumbre de dos semanas que comienza este fin de semana en Doha, Qatar.

Dos naciones africanas más promueven ventas de marfil. Foto: Ap
;
BBC

Se trata de la Convención sobre Comercio Internacional y Especies en Peligro de Extinción (CITES, siglas en inglés), a la que asisten delegaciones de 175 países.

La conferencia podría sentar un precedente si vota a favor de la prohibición del comercio de un pez tan lucrativo como el atún de aleta azul.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) respaldan la propuesta, pero Japón está en contra.

Grupos conservacionistas esperan que también se incremente la protección de tiburones, corales, osos polares, lagartos y anfibios.

La desunión africana

Los temas del marfil y del atún son ambos potencialmente controvertidos.

El comercio internacional de marfil fue prohibido en 1989.

Sin embargo, países en los que se considera que hay reservas bien administradas de elefantes y sistemas confiables de rastreo de colmillos se les ha permitido en tres ocasiones vender envíos de reservas gubernamentales.

Zambia y Tanzania están ahora buscando permiso para seguir vendiendo.

Pero otras naciones africanas lideradas por Kenia y Mali quieren que se imponga una prohibición de 20 años a todas las exportaciones de marfil. Aducen que el comercio legal estimula la caza furtiva, la cual ha estado creciendo en años recientes.

"Permitir cualquier paso adelante hacia un mayor comercio de marfil no tiene sentido en absoluto. Va en contra descaradamente de todos los principios básicos de conservación y es contrario al acuerdo alcanzado en la última reunión", dijo Jason Bell-Leask, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales. (IFAW, siglas en inglés).

Sin embargo, la organización Traffic -que está a cargo de reunir información sobre caza ilegal de elefantes y de contrabando de marfil- mantiene que no hay prueba de que haya un vínculo.

El tritón de Luristan, también conocido como emperador, habita en menos de 10 kilómetros cuadrados en Irán. Está en grave peligro de extinción por pérdida de hábitat y comercio de mascotas.

Datos de su Sistema de Información de Comercio de Elefantes (ETIS, siglas en inglés) muestran que la tasa de confiscaciones de marfil ilegal comenzó a crecer en 2004, mucho antes de que se autorizara la última venta legal de marfil en 2007.

La anterior venta, en 1999, coincidió con una caída en las confiscaciones.

El gerente de ETIS, Tom Milliken, aduce que los gobiernos africanos que quieren detener la creciente ola de marfil deberían incrementar sus esfuerzos para imponer la ley contra cazadores furtivos y comerciantes.

China es el mercado principal de marfil ilegal y debería cumplir sus promesas de actuar contra las bandas contrabandistas, afirma.

De lo contrario, señala, "los argumentos contra los impactos de ventas aisladas continuarán desviando la atención del real problema: hallar maneras de parar el flujo de marfil ilícito desde su origen".

Batallas de atún

Las posibilidades de que CITES vote para prohibir el comercio internacional del atún de aleta azul del Atlántico crecieron de forma importante durante la semana cuando -luego de meses de estira y afloja- la UE decidió otorgar su respaldo.

Los delicados corales rojos y rosas son muy apreciados por las joyerías.
Grupos conservacionistas argumentan que se necesita la prohibición porque los gobiernos involucrados en la industria han permitido la sobrepesca a un grado que la supervivencia de las especies está en duda.

"La meta no es prohibir el comercio de forma indefinida, sino suspender el comercio internacional hasta que las especies se recuperen de forma suficiente y así se pueda reanudar el comercio internacional", dijo a la BBC Sue Lieberman, director de política internacional del organismo Pew Environment Group.

Japón indicó que no apoyaría la prohibición. Pero si el resto de los países pescadores de atún la respaldan, no habría suministro de atún para importar.

Grupos conservacionistas urgen a la UE y a EE.UU. garantizar que otros países pescadores de atún, en particular, Estados del norte de África que tienen frontera con el Mediterráneo, no se salgan de un posible acuerdo.

Piel y dentadura

La reunión de la CITES también considerará una propuesta de EE.UU. para prohibir el comercio internacional de objetos que se originan en osos polares.

El rápido derretimiento del hielo en el mar Ártico en décadas recientes ha puesto al oso polar en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción.

Unos 2000 objetos se comercian internacionalmente cada año, entre ellos piel, cráneos, dentadura y garras.

Aunque esto no se considera como la amenaza mayor para la supervivencia de la especie, EE.UU. cree que la prohibición comercial ayudaría y no se entrometería con los derechos de los indígenas del Ártico que tienen una historia de caza del oso polar para alimentarse y vestirse.

Otras propuestas serían la prohibición del comercio de varios reptiles y anfibios, entre ellos tres iguanas de México y el tritón de Luristan de Irán, que está en grave peligro de extinción.

Cuatro especies de tiburón están también a consideración, así como determinados corales del Mediterráneo que se usan para el comercio de joyas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.