Home

Otros

Artículo

MUNDO

Repliegue israelí tras incursión en Gaza

Israel se retiró del territorio tras la muerte de dos de sus soldados y dos palestinos en los peores choques en más de un año.

BBC Mundo
27 de marzo de 2010

Israel retiró sus fuerzas de la Franja de Gaza tras una incursión nocturna que siguió la muerte de dos soldados israelíes y dos militantes palestinos en el peor enfrentamiento desde la ofensiva contra ese territorio en diciembre de 2008.

Informes no confirmados dicen que un palestino más murió y varios resultaron heridos durante la incursión.

El brazo armado del movimiento Hamas -las brigadas de al-Qassam- informaron en un comunicado enviado a la BBC que habían matado a los dos soldados israelíes durante choques en la frontera.

Por su parte, Israel informó que los enfrentamientos empezaron cuando sus tropas, flanqueadas por tanques, cruzaron hacia Gaza luego de divisar a militantes plantando explosivos a lo largo de la línea limítrofe que separa ambos territorios.

"Trágico y doloroso"

La portavoz del ejército israelí Avital Leibovich describió las muertes de soldados israelíes como "trágicas" y "dolorosas".

"Éste es uno de los días más feroces que hemos tenido desde la operación Plomo Fundido (en 2008)", agregó.

Todo ocurrió cerca de Kissufim, al este de la localidad palestina de Khan Younis. Los testigos afirman que hubo un breve período de intensos enfrentamientos y que se registró una fuerte explosión en el área.

El corresponsal de la BBC en Medio Oriente Paul Wood dice que aparentemente el grupo Hamas intentaba capturar a un soldado israelí.

El intento de secuestro habría sido llevado a cabo por el ala militar de Hamas y por otro grupo más pequeño, el Comando General PFLP que es, en cierta forma, la misma coalición responsable de haber tomado prisionero al soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace tres años.

El ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, adviritó a Hamas -que controla Gaza- que tendría que asumir responsabilidad de los hechos.

Paz estancada

Recientemente, Hamas se ha distanciado de los ataques esporádicos lanzados por sus militantes desde Gaza hacia Israel y en ocasión los ha criticado.

Pero un miembro del grupo palestino dijo que el movimiento quería mostrarle a Israel que entrar en Gaza no es un picnic.

Queda por ver si la acción es un incidente aislado o si marca un cambio en la política de Hamas, dice el corresponsal de la BBC.

Aunque fuentes de Hamas negaron que pretendía sabotear los recientes esfuerzos de paz de Estados Unidos en la región, los enfrentamientos no favorecen la situación, señala Paul Wood.

Los palestinos reiteraron que todos los proyectos nuevos de asentamientos en la ocupada Jerusalén Oriental tendrían que ser cancelados para poder reiniciar el diálogo.
Israel insiste en que construir viviendas en Jerusalén es lo mismo que construirlas en Tel Aviv, así que el proceso de paz continúa estancado, concluye el corresponsal.