Home

(---)

Artículo

Alfonso Cano, jefe de las Farc, quien deberá responder en la próxima carta si está dispuesto a abandonar definitivamente la práctica del secuestro. | Foto: Archivo SEMANA

PAZ

“¿Abandonarán definitivamente el secuestro?”

Esa es la pregunta, franca y directa, que le hace un grupo de intelectuales a las Farc tras una carta de ese grupo en la que dicen estar dispuestos a un diálogo epistolar.

3 de diciembre de 2008

Primero fue la carta de cientos de colombianos que el pasado 11 de septiembre le enviaron a las Farc para abrirle una puerta al diálogo y al intercambio humanitario. Después, el 16 de octubre, llegó la respuesta de las Farc, firmada por el Secretariado, en la que hablaban de “discutir la salida política al conflicto, el canje humanitario y la paz”. Y ahora se acaba de conocer una tercera misiva, firmada por intelectuales, periodistas, dirigentes sociales políticos, y miles de ciudadanos del común que le hacen la pregunta del millón a las Farc: ¿están dispuestos a abandonar de manera definitiva la práctica del secuestro?

Después de que el presidente Álvaro Uribe cerrara toda posibilidad de diálogo con las Farc y continuar con la búsqueda de secuestrados en las selvas, unas 25 mil personas decidieron abrir esta vía para hablar de paz y de intercambio humanitario.

“Creemos que la práctica del secuestro es de por sí inhumana y no se le puede defender sin que al mismo tiempo se ingrese en el terreno cenagoso donde campea la divisa del ‘fin justifica los medios’”, dicen.

Es por esto que la tercera carta del intercambio epistolar (la segunda enviada por los intelectuales) le recuerda a las Farc la intención de abandonar el secuestro que alguna vez expresaron Manuel Marulanda y Jacobo Arenas: “Hemos recordado un antecedente aportado por el Secretariado de las FARC-EP, entonces bajo el liderazgo de Manuel Marulanda Vélez y de Jacobo Arenas y respaldado conjuntamente por Raúl Reyes y Alfonso Cano el 28 marzo de 1984: Nos referimos al segundo apartado del ‘Acuerdo de la Uribe’ en el sentido de abandonar el secuestro como arma política y económica. Esa toma de posición fue recibida con inmensa satisfacción por la opinión pública y en el corto plazo salvó del colapso al proceso de Paz que tenía poderosos enemigos. El asunto planteado tiene una estrecha vinculación con el espíritu del DIH y, en especial, con los convenios de Ginebra (Protocolo II)”.

La carta está firmada, entre otros, por la senadora Piedad Córdoba, Daniel Samper Pizano, Luis Eladio Pérez, Florence Thomas, Darío Arizmendi y otras 25 mil personas que quieren saber cuál es la intención de las Farc en este tema.

“En la mayoría de países de nuestro continente han accedido a la dirección del Estado movimientos y figuras comprometidas con el cambio social, la inclusión étnica, la ampliación democrática y el desarrollo de políticas internacionales independientes. Creemos que en ellos la Paz de nuestro país cuenta con incondicionales aliados. Las perspectivas, ciertamente diferenciadas que estos gobiernos ofrecen, representan sin duda un interesante y alentador horizonte político”, puntualiza la misiva, en la que los firmantes esperan a la mayor brevedad una respuesta a la gran pregunta.

Para ver el texto completo de la carta haga clic aquí