Home

(---)

Artículo

PAZ

ELN le propone a presidente Correa acompañar desde Unasur proceso de paz

1 de septiembre de 2009

El grupo guerrillero le envió una carta al Presidente de los ecuatorianos que “acompañe un proceso de solución política al conflicto interno colombiano”.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le propuso en una carta abierta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que como cabeza actual de Unasur acompañe e impulse un proceso de paz para el conflicto interno colombiano.

Ecuador ostenta desde agosto la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Respaldamos los esfuerzos de todos quienes hoy trabajan por hallar salidas de paz, a los conflictos entre naciones hermanas y al interior de cada país...Nos sumamos a este camino, que usted, junto a otros líderes latinoamericanos encabezan en este momento y por ello le solicitamos a Unasur que acompañe un proceso de solución política al conflicto interno colombiano", dijo el ELN en una carta a Correa.

La carta, fechada el 25 de agosto, fue publicada el lunes en el sitio de internet de esa guerrilla bajo la firme del "Comando Central" o Coce, máxima jefatura de esa organización insurgente.

"El prolongado conflicto social y armado que consume a Colombia, demanda del apoyo latinoamericano, para enrumbarse hacia una salida política", agregó el ELN, considerada la segunda guerrilla más grande del país después de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo del 2008 a raíz del ataque militar colombiano a un comando de las FARC ubicado en Ecuador, en una zona cercana a la frontera.

En una cumbre extraordinaria de Unasur, realizada el 28 de agosto en Argentina, el presidente Correa y su colega de Venezuela, Hugo Chávez, críticos de la gestión del mandatario Alvaro Uribe, sin embargo, manifestaron su deseo de trabajar por la paz en esta aquejada nación andina.

Bogotá mantiene que cualquier negociación de paz con la insurgencia requiere como condición indispensable que las guerrillas cesen actividades como el secuestro y ataques armados.

Información de AP.