Home

(---)

Artículo

Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña' y Nalley Ávila Moreno, alias 'Karina', fueron designados por el gobierno como gestores de paz.

REVISTA DE RADIO

Fijan reglas para ‘gestores de paz’

Movilidad restringida y vigilancia permanente tendrán ‘Karina’ y ‘Olivo Saldaña’ durante su trabajo como ‘gestores de paz’. En la radio ‘Saldaña’ pidió perdón público por sus crímenes y explicó en qué consistirá su labor.

12 de marzo de 2009

Esta mañana en RCN Radio, ‘Olivo Saldaña’, ex jefe de las Farc en Tolima y quien fue designado como gestor de paz por el gobierno, le pidió perdón a los colombianos por todos sus actos del pasado y dijo que desde ahora es un hombre de paz que trabajará arduamente para que sus ex compañeros se desmovilicen.

Según Saldaña, hay un grupo de 500 guerrilleros que están dispuestos a desmovilizarse y agregó que él puede persuadir a otros cientos para que no vuelvan a tomar las armas. También dijo que le suministró información a las autoridades para que puedan encontrar los cadáveres de un gran número de desaparecidos por las Farc. Escuche las declaraciones de Rodrigo Saldaña.

Con relación al proceso de excarcelación de ‘Karina’ y ‘Saldaña’ para que puedan ejercer funciones como gestores de paz, el Ministerio del Interior y Justicia, ha reiterado que la libertad se dará bajo estrictas condiciones y que sus procesos penales no serán suspendidos.

Dentro de las medidas adoptadas por el gobierno están: que los gestores sólo podrán desplazarse en Bogotá, estarán vigilados permanentemente por un esquema de seguridad del Inpec, tendrán un apartado postal para recibir mensajería y contarán con horarios fijos para hacer llamadas telefónicas y usar Internet.

El Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, recordó que en virtud del decreto 614 del 27 de febrero, el gobierno quedó con facultades para otorgar a miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que expresen su voluntad de paz y de contribuir a la aplicación efectiva del derecho Internacional Humanitario, las medidas y condiciones necesarias para facilitar su tarea.

En RCN el ex presidente Ernesto Samper criticó al gobierno por el manejo de los temas de paz. Samper, con un símil ácido, comparó la iniciativa de liberar guerrilleros para buscar desmovilizaciones con “liberar pedófilos para que cuiden jardines infantiles”. Aclaró que para lograr el diálogo con las Farc o el ELN era necesario que estos grupos excluyeran de sus practicas el secuestro y las atentados. Samper dijo que ahora estaban de moda los acuerdos humanitarios al detal en los cuales cada guerrillero lleva a su secuestrado y a cada uno se le hace un acuerdo particular.

*

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba dijo en RCN Radio que Colombianos por la Paz inició un contacto epistolar con el Eln para iniciar un proceso similar al que se realizó recientemente con las Farc y que terminó con la liberación de varios políticos y uniformados secuestrados. La senadora manifestó que todos los integrantes del Coce han mostrado interés por este proceso que busca la liberación de personas secuestradas por ese grupo guerrillero. Escuche a Piedad Córdoba en qué van esos acercamientos.

Igualmente, la senadora dijo que a principios de abril viajará a Estados Unidos para reunirse con Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas, para continuar trabajando por la paz. Escuche la explicación de Córdoba de la importancia y objetivo de este viaje.


En otras noticias...

En Caracol Radio el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, explicó cómo van los preparativos para la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se hará en esa ciudad desde el 27 de marzo hasta el primero de abril.

Según Salazar, ya están reservadas más de cinco mil camas en los hoteles para recibir a las personas que asistirán al evento, entre los que se encuentran al menos 40 ministros de hacienda del continente y varios presidentes.

El Alcalde también contó que este jueves se hará el traslado de dos obras de Fernando Botero hacia Plaza Mayor, el sitio donde se hará la asamblea. Las esculturas son dos pájaros de bronce hechos por el artista colombiano. La ciudad recuerda que uno de ellos fue destruido por una bomba. Botero decidió dejar su escultura tal cual y hacer otro pájaro al lado. Ahora, el Alcalde decidió exponer ambos como de la violencia que azotó la ciudad y la calma que, según considera, se vive hoy allí.

En su diálogo con esa emisora, Salazar habló de lo que consideró un buen negocio para la ciudad al ser sede del encuentro. “Una de las ventajas que tuvimos para apoyar este evento es que invertíamos nosotros mismos. A mí me dijeron: “ponga cuatro millones de dólares para que el evento sea posible”. Yo dije, pues claro, el evento hay que hacerlo y cuente con la plata. Pero cuando pregunto que para qué, me responden que para tener óptimas las instalaciones. O sea que el negocito mío fue bueno más bien porque lo que hice fue modernizar el centro de exposiciones, lo que llamamos Plaza Mayor y tenerlos en los estándares que ellos lo requieren, que al mismo tiempo son los estándares que nos dará mucho gusto seguirle ofreciendo al mundo”.

*

Por otro lado, el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, dijo en La W que le pedirá a las autoridades que investiguen por qué el abogado Óscar Iván Palacio y David Murcia mencionaron su nombre en una conversación que revela este jueves la revista Cambio. “Yo no voy a negar mi amistad con el señor Oscar Iván Palacio, pero me parece que es un abuso y una manipulación de mi nombre y es una actitud aberrante. Por eso digo que quienes estén investigando este caso, quienes estén al frente de estas grabaciones incluso la prensa, incluso la Fiscalía o cualquier organismo que esté investigando la autenticidad y sobre la concreción de esos supuestos encuentros, que por favor investigue porque yo soy el primer afectado”, aseguró.