Home

Nación

Artículo

Benjamín Socadagüi Cermeño | Foto: http://benjaminsocadaguicermeno.com/

SEÑALAMIENTO

Arauca sin alcalde: deberá responder por corrupción electoral

Benjamín Socadagüi Cermeño fue capturado por la Fiscalía en Bogotá en el marco de una investigación por corrupción electoral.

26 de febrero de 2016

La Fiscalía General de la Nación informó de la captura del alcalde electo de Arauca, Benjamín Socadagüi Carmeño, por estar presuntamente implicado en hechos de corrupción que se habrían presentado durante su campaña política en el 2015.

Los delitos por los que es requerido el mandatario local son corrupción al sufragante, falsedad en documento privado, fraude procesal y concierto para delinquir. Esto por ocultar ante el Consejo Nacional Electoral el origen de los recursos que habrían financiado su campaña.

"El mandatario habría cometido una corrupción al elector en el sentido de que presuntamente entregó dádivas para obtener respaldo como alcalde. Igualmente en el material probatorio se tiene que entregó documentación irregular al Consejo Nacional Electoral para soportar los balances contables que le daban derecho a reclamar los gastos de campaña", señaló el fiscal Orlando Ospitia.

La captura de Socadagüí hace parte de los operativos que lidera el ente acusador en contra de mandatarios sobre los que existen denuncias y que incluye una lista de 300 funcionarios cuestionados.

Los departamentos que tienen más alcaldes investigados son Cundinamarca y Antioquia, con un total de 40 conductas penales, que están siendo indagadas por la Fiscalía General de la Nación.

Los siguientes departamentos con alcaldes investigados son: Boyacá (34), Santander (30), Bolívar (18), Meta, Nariño (17), Valle del Cauca (16), Norte de Santander, Magdalena (14), Huila (13), Cauca (12), Córdoba (11), Atlántico (9), Caldas, Chocó (8), Cesar, Tolima (7), Guajira, Casanare (6), Quindío, Caquetá (5), Risaralda (4), Arauca, Putumayo, San Andrés, Sucre (2) y Amazonas (1).

Por otra parte, la Fiscalía, tras revisar los expedientes de los alcaldes que se posesionaron en el 2016, indican que en los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada no tienen ningún alcalde investigado.

De los alcaldes investigados en ciudades capitales, la Fiscalía realiza indagaciones respecto de Maurice Armitage (Cali), Rodolfo Hernández Suárez (Bucaramanga); Alejandro Char (Barranquilla), Carlos Mario Álvarez Morales (Armenia), y Jhon Jairo Torres Torres (Yopal). Este último está pendiente que se emita condena en su contra por el delito de urbanización ilegal.