Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/1994 12:00:00 AM

039 HIJOS

Cinco años después de su muerte, y a propósito de una serie de televisión sobre su vida, se descubre que Alejandro Duran batió varias marcas en materia de hijos.

UNA MAÑANA DE ABRIL DE 1968 en Valledupar, Consuelo Araújo Noguera, más conocida como 'La Cacica', entrevistó por primera vez a Alejandro Durán Díaz, quien acababa de ganar el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión inaugural. Una de las múltiples preguntas que la periodista le hizo al primer Rey Vallenato fue si él había sido mujeriego. Con algo de malicia y una buena dosis de sabiduría, el acordeonero le respondió con otra pregunta: "Niña Consuelo, ¿dígame usted qué hombre no es mujeriego cuando joven? ".
Esa respuesta del Rey Vallenato no era más que una verdad a medias. Si una cosa no dejó de ser Alejandro Durán, pasados los años jóvenes, fue mujeriego. Hay quienes sostienen que por lo menos unas 1.200 canciones, de las 1.780 que compuso, fueron dedicadas a las mujeres que cayeron vencidas por el encanto de su acordeón y sus versos: Crisanta, Irene (la del famoso "039"), Teresita, Melba María, Sierva María (como la protagonista de la última novela de Gabriel García Márquez), Nacira, Evita Soto, Joselina, Guillermina, Gloria, María Mercedes... La lista podría ser interminable.
Curiosamente, una mujer a quien nunca conoció fue quien lo hizo más popular. Se trata de Alicia, compañera de otro gran compositor, Juancho Polo Valencia, para quien cantó una inolvidable canción, "Alicia adorada". Gracias a la fama de mujeriego que tuvo Durán y a la popularidad de esa canción, muchas personas pensaron que Alicia había sido una de las tantas mujeres del compositor. El propio acordeonero evitó siempre que el manto de la duda cubriera esa presunta relación: "Alicia era una muchacha que fue mujer de Juancho Polo Valencia. Cuando ella murió, el viejo quedó muy agobiado y en medio del dolor compuso unos versos que me llevó para que yo les pusiera música. Pero Alicia no fue mujer mía ".

CON LA MISMA...
Quienes conocieron a Alejandro Durán coinciden en afirmar que en la vida del músico hubo tres cosas que se dieron en abundancia : amigos , muchas mujeres y, en consecuencia, muchos hijos. El 'Negro Alejo' tenía la misma capacidad para componer canciones que para conquistar mujeres. El mismo lo dijo en una oportunidad:"Los dos temas de mis canciones son: emociones y decepciones. Con las mujeres siempre me emociono y siempre me decepciono ".
Ahora, cinco años después de su muerte, las mujeres y los hijos vuelven a ser protagonistas en la vida de Alejandro Durán. Todo se debe a que el canal regional de televisión Telecaribe prepara una serie llamada "Rey de Reyes", sobre la vida del primer ganador del Festival Vallenato . La programadora Video 76, productora de la serie, se vio obligada a contactar a un abogado, Nicolás Albor Torrenegra, quien representa a los hijos en la sucesión de Durán y ha recolectado la firma de 20 de ellos para que aprueben la emisión de la serie que, entre otras cosas, cuenta entre sus protagonistas a dos de los hijos del músico, Alejandro Durán Jr. y Juana Francisca Durán. El hijo del Negro Alejo vive en Codazzi y es albañil.
Hasta ahora el abogado no ha tenido mayores problemas en su tarea. Aparte de los 20 hijos, nadie más ha reclamado ser descendiente directo. Pero los productores de la serie saben que deben estar alerta: seguidores del músico y conocedores de su vida y obra dicen que, a juzgar por el número de mujeres que conoció y que estuvieron con él, la lista podría ser mucho más extensa. "En el caso de Alejo -dijo a SEMANA uno de sus amigos- hay que decir que mujer a quien conocía le hacía un canto y si contaba con suerte le hacia un hijo ".
El tema del número de hijos de Durán siempre ha sido motivo de discusiones en la Costa Atlántica y más de una anécdota se ha tejido en torno al asunto. Cuando para un Festival de la Leyenda Vallenata un periodista lanzado le preguntó: "Maestro, ¿cuántos hijos tiene usted?", Alejandro Durán, después de pensarlo un rato, le contestó: "Yo debo tener unos veintiséis hijos". "¿Todos con la misma? ", agregó el atrevido periodista. "Con la misma... pero con distintas mujeres", respondió con habilidad el maestro, según recuerda su amigo Pedro García.

LAS MUJERES DE DURAN
Prueba de lo insuficiente que puede ser la información recogida hasta ahora sobre los hijos de Durán, es que según él mismo le contó a Consuelo Araújo, la primera mujer que apareció en su vida fue Crisanta, una hermosa morena nacida en El Paso -y por ende, paisana suya- a quien conocio cuando trabajaba como jornalero en la finca "Las Cabezas"."Crisanta me dio un hijo", le dijo el músico a la periodista. Y ese hijo no aparece hoy en la lista de 20 que se ha establecido oficialmente. Por este y muchos otros casos, los cálculos de quienes han investigado el tema permiten pensar que el total de hijos del compositor puede estar entre 35 y 40, repartidos en distintos municipios de la Costa.
Y es que cuando Durán abandonó la finca "Las Cabezas", a la edad de 30 años, comenzó una correría por toda la región norte del país. Ya su música era reconocida en todo el Magdalena Grande. Con la fama llegaron más mujeres. En 1951 conoció en El Yucal, corregimiento de Calamar (Bolívar), a Joselina Salas Huelvas, quien tenía apenas 15 años. Con ella se casó en 1954 en la iglesia de San Roque en Barranquilla. Del matrimonio nacieron dos hijas: Juana Francisca (protagonista de la serie de televisión) y Dubis. Sin embargo algunos duranólogos dicen que antes de conocer a Joselina ya había dejado descendientes en Mompox y el Alto Rosario (Bolívar), donde había estado tocando en 1949.
Basta un recorrido por algunos municipios de las sabanas costeñas para encontrar más y más herederos del maestro. Cuando Durán ganó el Festival Vallenato se había establecido en Planeta Rica (Córdoba) y compartía su vida con Guillermina Tovar, a quien seguiría Gladys Julio, con quien tuvo dos hijos. Vendría luego, en Montería, Bertha Corcho, con quien también tuvo dos hijos.
En la actualidad hay ocho hijos viviendo en Planeta Rica, y otro tanto en Sincelejo, Corozal y Montería. En Codazzi y El Paso en el Cesar, también hay descendientes del talentoso músico. Curiosamente, casi todos los hijos llevan el nombre dél papá y entre las mujeres abundan las Alejandras y hasta las Alejandrinas Durán. El maestro fue prolífico desde muy joven hasta sus últimos años de vida. Por ello, su descendencia cubre casi todas las edades: hay desde quinceañeros hasta hombres ya maduros que pasaron la barrera de los 50.
Pero si al gran acordeonista le sobraron las mujeres y los hijos, lo que siempre le faltó fue la plata. Al morir sólo tenía como propiedad dos casas en Planeta Rica y 46 cabezas de ganado en Montería. Además de ello, sólo contaba con dos bienes invaluables: dos acordeones que lo acompañaron por décadas a todas partes. Uno se perdió durante los cinco días con sus noches que duró el sepelio y otro lo heredó su hermano, el también músico Náfer Durán. Las regalías tampoco abundaron en la vida del 'Negro Alejo'. Hasta diciembre de 1989, la disquera Philips le había reconocido la irrisoria suma de 76.712 pesos por canciones suyas grabadas por ese sello. Por esa razón quizás, otros herederos no se han interesado en aparecer ni en hacer reclamos. Lo que queda, en cambio, es la leyenda de quien no solo pasará a la historia como uno de los mayores genios del vallenato, sino como uno de los hombres más prolíficos de las sabanas de la Costa. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.