Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2010 12:00:00 AM

10 billones de pesos, costo de la tragedia por el invierno

Un billón de pesos del presupuesto nacional será asignado para atender la emergencia causada por el invierno.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el costo de la emergencia causada por las lluvias que azotan al país fue estimado en 10 billones de pesos.

El mandatario habló este domingo tras un consejo de ministros en la Casa de Nariño, por convocatoria suya, para analizar la situación de emergencia generada por las lluvias y evaluar los costos de la atención humanitaria a más de 1,95 millones de damnificados y de reconstrucción de infraestructuras
dañadas.

En el marco del estado de excepción declarado por el Gobierno, el jefe de Estado informó que por decreto será reasignado un billón de pesos del presupuesto nacional para fortalecer el fondo de calamidades.

El Mandatario reveló que fueron convocadas tres firmas de auditores internacionales, las cuales ya aceptaron ser garantes y supervisores del manejo de los recursos, que se están destinando para atender la emergencia en lo que se ha llamado ‘Colombia Humanitaria’. La Contraloría y la Procuraduría también acompañarán el proceso.

La cita ministerial, que duró unas diez horas, fue la segunda organizada por Santos en menos de una semana para afrontar esta crisis, que deja ya 246 muertos, 246 heridos y 99 desaparecidos.

La oleada lluviosa también ha destruido 2.938 viviendas y averiado otras 296.340, según el más reciente informe oficial de víctimas y daños, que muestra la creciente dimensión de la emergencia, que afecta a más de 650 de los 1.120 municipios en 28 de los 32 departamentos del país.

Santos subrayó que los informes que recibió muestran que las aguas también han anegado 650.000 hectáreas agrícolas, pero aseguró que esta situación no se ha traducido en desabastecimiento de alimentos.

"En el balance también se observó que hay 320.000 niños afectados por la suspensión de clases en los colegios que fueron afectados por las inundaciones o porque los colegios se están usando como albergues", agregó el gobernante.

Santos agregó que en el encuentro se conoció el "dato preocupante" de notificación de 3.705 casos de mordedura de serpientes en el transcurso del año, 27 de ellos fatales.

Aparte de las necesidades de los numerosos damnificados, que componen 402.886 familias, uno de los frentes que más preocupa al Gobierno es el de infraestructuras públicas destruidas o dañadas por las crecientes de ríos o deslizamientos de tierras.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, dijo a la prensa que su sector necesita de unos cinco billones de pesos para recuperar las infraestructuras afectadas.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.