Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2013 12:00:00 AM

100 días después del fallo de La Haya

¿Qué sucedió con los habitantes de San Andrés desde que Colombia perdió 75.000 kilómetros de mar?

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del pasado 19 de noviembre de 2012 la tensión en San Andrés y la zona limítrofe con Nicaragua es inminente.

La intimidación de las autoridades nicaragüenses y la presencia de los pescadores centroamericanos son las mayores preocupaciones de los colombianos que quedaron en medio del conflicto diplomático. Así lo aseguró Noticias RCN en una investigación que realizó en el área que le entregó a Nicaragua.

De acuerdo a este medio, embarcaciones del país vecino con más de 120 hombres, conocidas como ‘Los depredadores del mar’, navegan en la zona exclusiva de explotación económica y la Armada colombiana no puede expulsarlos.

A su vez, la presencia armada de las autoridades colombianas es el único garante que tienen los pescadores nacionales para evitar que sus barcos sean abordados ilegalmente.

Bien le dijo a Semana.com Aury Socorro Guerrero, gobernadora de San Andrés: “Nos deja más tranquilos el hecho de que se aumente el pie de fuerza en la zona y que el gobierno no permitirá que aborden ninguna embarcación nacional, ni permitirá la detención de ningún colombiano”.

Pero más allá del océano las condiciones de vida de los isleños no han mejorado. Los raizales aseguran que la inversiones anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos datan de tiempo atrás y el subsidio de 1,8 millones de pesos está siendo contraproducente. 

Este estímulo estatal incentiva a los sanandresanos a dejar de pescar porque igual reciben ese salario y perjudica enormemente a los pescadores de Providencia que son los más afectados por el fallo.

A esta problemática se suma la desprotección en que quedaron los ecosistemas marinos. Guerrero también señaló que la pesca en la zona de Luna Verde se ha afectado directamente y por ende la subsistencia alimentaria. “Perdimos una zona marítima considerada reserva de la biósfera y reconocida internacionalmente”, reconoció la gobernadora.

Al otro lado de la frontera, según el mismo informe del canal RCN, los nicaragüenses están felices porque les entregaron las aguas que siempre habían reclamado pero reconocen que no tienen planes de desarrollo ni infraestructura para explotar el mar territorial que ganaron.

Por eso, creen, el gobierno de ese país va a priorizar la búsqueda de petróleo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.