Home

Nación

Artículo

Sólo en pastos, están bajo el agua 17 mil hectáreas, en especial en regiones como la costa Caribe. | Foto: AP

INVIERNO

140 mil hectáreas de cultivos se pierden por las lluvias

Unas 43 mil familias productoras han resultado damnificadas por los efectos del invierno. Los cultivos más afectados son los de arroz, maíz y papa.

19 de noviembre de 2010

Aunque el país no está en riesgo de enfrentar un desabastecimiento de alimentos y una alza generalizada de precios, el Ministerio de Agricultura reconoció que algunos productos como la papa reporta alzas que varían entre un 20 y 25 por ciento.
 
Según el seguimiento que ha hecho esta cartera, 43 mil familias productoras padecen las consecuencias de la temporada de lluvias por las inundaciones de 140 mil hectáreas en el país, en especial de los cultivos de arroz, maíz y papa, además de pastos.
 
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció una nueva partida de 20 mil millones de pesos para fortalecer el seguro de cosechas que maneja Finagro (Fondo del Financiamiento para el Sector Agropecuario) contra los cambios del clima.

Luz Amanda Pulido, directora de la Dirección de Gestión de Riesgos, explicó que este año del Fondo Nacional de Calamidades se destinaron 64.694 millones de pesos en atención de emergencias.

De ellos, se giraron 7.491 millones de pesos a las entidades territoriales para apoyar la construcción de obras civiles para prevención y mitigación de riesgos. Asimismo, 3.437 millones en subsidios de arrendamiento a población que por fuerza mayor debe ser reubicada.

A la fecha, la Cruz Roja Colombiana reporta un total de 139 personas muertas y 1’211.146 afectados, 208 heridos, 22 desaparecidos, 1.701 viviendas destruidas en 561 municipios.

Calamidad pública

Pulido calificó como “muy delicada” la situación en el país por el efecto de las lluvias y explicó que la declaratoria de la calamidad pública en 28 de los 32 departamentos servirá como soporte a los municipios para que realicen los trámites ante los ministerios de Agricultura y Ambiente, entre otros, para la destinación de recursos que estas entidades han dispuesto para los procesos de rehabilitación, como reactivación económica de la zona, implementación y dotación de albergues, asistencia alimentaria, construcción de puentes peatonales y adecuación de las viviendas.

Los departamentos con más damnificados de acuerdo con los reportes del Ministerio del Interior son Bolívar (264 mil), Magdalena (161 mil), Córdoba (151 mil) y Sucre (107 mil). Chocó y Antioquia también registran cifras importantes, con 88 mil y 76 mil afectados, respectivamente.