Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2014 12:00:00 AM

Recuperan a 16 menores explotadas sexualmente en Medellín

Las autoridades toman medidas para afrontar un delito histórico que se presta en hoteles y bares.

Lo que era un secreto a voces terminó confirmado por las mismas autoridades. Hoteles y bares del centro de Medellín adyacentes a la turística Plazoleta Botero eran cómplices de la explotación sexual de menores de edad.

Por eso, un grupo de Protección de Infancia y la Adolescencia de la Policía, y un buen número de funcionarios de la Alcaldía de Medellín, Fiscalía, Derechos Humanos, Defensoría y Comisaría de Familia montaron un operativo con 150 hombres para atacar este fenómeno recurrente en la capital antioqueña.

La inspección a estos lugares comenzó en los sectores de Rojas Pinilla, Cundinamarca y los bajos del viaducto del Metro, sitios en los que en las noches era posible ver a niñas consumiendo estupefacientes, ligadas a un modo de vida propiciada por proxenetas que se lucraban de su explotación.

La Policía registró quince hoteles, siete de los cuales fueron sellados por condiciones insalubres y porque adentro había menores de edad en los cuartos. También fueron clausurados dos bares del sector. Uno de ellos tenía habitaciones acondicionadas en las que una adolescente de 16 años estaba siendo explotada sexualmente.

Según el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, este delito va de la mano con la inducción de menores al consumo y venta de drogas. En la calle, a una de las jovencitas le encontraron 27 dosis de base de cocaína y 52 de marihuana. Los adultos que estaban detrás de esta plaza de vicio fueron capturados.

Pero el caso más terrible y triste, si se quiere, fue el de una niña de 12 años de edad que era utilizada y manipulada para prestar servicios sexuales. Tanto ella como otras 15 menores más fueron recuperadas y llevadas al Centro de Diagnóstico y Derivación, bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el fin de que les sean restablecidos sus derechos.

El alcalde Aníbal Gaviria, quien estuvo al frente de los operativos, dijo que espera que estos hoteles y bares sean sellados definitivamente, de modo que el mensaje sea más contundente. Además, anunció que habrá una persecución sin tregua a quienes continúen abusando de los niños.

Sin embargo, estos establecimientos que habían sido sellados durante el fin de semana, ya se encontraban nuevamente abiertos este martes. Según la Policía, la razón es que los dueños de los locales aún están en el proceso de rendición descargos.

El operativo se da semanas después de que Medellín estuviera en el ojo del huracán a raíz de un documental de la televisión del Reino Unido, que la calificaba de ser el “burdel más grande del mundo”. En ese momento, el concejal Luis Bernardo Vélez aseguró que el reportaje inglés se quedaba corto con la realidad, si se tenía en cuenta que el gran problema de Medellín no era precisamente la prostitución, sino las redes de explotación sexual de menores de edad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.