Home

Nación

Artículo

NACIÓN

166 municipios afectados por el conflicto tendrán representación en el Congreso

Estas regiones podrán elegir 16 representantes a la Cámara desde el 2018 y durante dos periodos.

2 de mayo de 2017

“La democracia se llevará hasta la última vereda de Colombia”. La frase es del ministro del Interior Juan Fernando Cristo al momento de dejar en manos del Congreso la reforma que busca crear 16 circunscripciones especiales de paz para que en la próxima Cámara de Representantes haya representación de las regiones más golpeadas por el conflicto a partir del 2018 y durante dos periodos.

En noviembre del 2013 el Gobierno y las Farc acordaron en La Habana, Cuba, la creación de esas curules, tema que generó una gran polémica en el país porque desde el uribismo y algunos sectores que lideraron el ‘No’ se afirmó que serían los escaños a “dedo” que se les estaban entregando a la guerrilla. Sin embargo las partes siempre desmintieron esos señalamientos y mantuvieron en secreto durante casi cuatro años los lugares exactos en donde funcionarían esas circunscripciones especiales. Esa confidencialidad se rompió con la radicación de ese acto legislativo en la Secretaria General del Senado para que inicie su discusión lo más pronto posible.

El jefe de la cartera política explicó que se escogieron 166 municipios de todo Colombia con base en criterios objetivos por el índice de pobreza, conflicto, aislamiento de los principales centros urbanos. Aclaró que los partidos tradicionales o las colectividades con personería no podrán presentar candidatos para esos escaños.

Según el texto del proyecto, cuando el censo electoral de uno de los municipios supere los 50 mil habitantes aptos para votar, los puestos de votación sólo se dispondrán en las áreas rurales de cada municipio para garantizar la participación democrática.  “Las poblaciones más marginadas y que por el conflicto no pudieron participar en la democracia pues puedan ejercerla libremente sin el temor del conflicto. Son municipios que nunca han tenido una vocería ni una representación. Esos voceros podrán hacer seguimientos al cumplimiento del acuerdo final. Esto tiene un componente de reparación política importante para los habitantes de esas regiones y para las víctimas”, dijo Cristo.

Quienes podrán aspirar a estas circunscripciones deberán ser los integrantes de las organizaciones indígenas, sociales, víctimas y afros. Las curules serán adicionales a las 166 que ya existen por la vía ordinaria, y según Cristo el Estado se compromete a “un pleno respaldo del Estado para que hagan su campaña, porque la democracia se llevará hasta la última vereda de Colombia”.

¿En qué lugares fueron establecidas las circunscripciones?

Para el criterio de selección hubo varias consultas previas, pero lo cierto es que las poblaciones más marginadas y que por el conflicto no pudieron participar en la democracia serán las beneficiadas por este acto legislativo.

Circunscripción 1-

Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, la zona rural de Santander de Quilichao*, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca.

Circunscripción 2

Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena  y Tame. Departamento de Arauca.

Circunscripción 3

Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, la zona rural de Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza;

Circunscripción 4

Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú,

Circunscripción 5

Municipios del departamento del Caquetá: la zona rural de Florencia*, Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaiso, y el Municipio de Algeciras del Departamento del Huila.

Circunscripción 6

Municipios del Departamento de Choco: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipi, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia Vigia del Fuerte y Murindo.

Circunscripción 7

Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare San Jose del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8

Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, la zona rural de El Carmen de Bolívar*, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalan, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9

Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí y la zona rural de Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10

Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Barbara y la zona rural de Tumaco

Circunscripción 11

Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón

Circunscripción 12

Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y la zona rural de Valledupar.  Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca y las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga y Fundación.

Circunscripción 13

Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa Del Sur y Simití y el municipio de Yondo del departamento de Antioquia.

Circunscripción 14

Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia y las zonas rurales de Tierralta*, y Montelibano*.

Circunscripción 15

Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16

Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá y las zonas rurales de Apartadó* y Turbo*.