Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Destituido por 17 años el gobernador ‘Kiko’ Gómez

El controvertido mandatario de La Guajira enfrenta un proceso por violar el régimen de contratación.

12 de febrero de 2014

El gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, no asistió a la última audiencia en el juicio disciplinario que le sigue la Procuraduría por presuntos delitos contra la administración pública.

Gómez, quien enfrenta también procesos penales por homicidio, entre otros delitos, fue sometido a un juicio oral por una presunta violación al régimen de contratación estatal, al evidenciarse irregularidades en la planificación y la ejecución de jugosos contratos, entre ellos de vías para el departamento.

Luego de escuchar todas las versiones y de verificar las pruebas, la procuradora del caso fue contundente en su fallo contra el mandatario: destitución e inhabilidad de 17 años para ejercer cargos públicos. La decisión se da en primera instancia.

No son menores las faltas disciplinarias que habría cometido el gobernador. Para la Procuraduría, ‘Kiko Gómez’ habría asignado puntajes en los contratos a ciertos oferentes en contra del ordenamiento legal, por circunstancias tales como pertenencia a la región y visitas obligatorias de los contratistas.

Hace pocos días, cuando se defendía,  Gómez aseguró “No me vean como el monstruo que ha querido mostrar la prensa nacional a través del complot, (…) tenga plena seguridad de que soy un hombre que ha administrado dos veces un municipio y no tuve ninguna sanción porque soy un hombre correcto, porque desde mi casa me enseñaron eso", indicó ante la procuradora donde se realizaba la audiencia.

La investigación se relaciona con el visto bueno en la adjudicación de la licitación pública para la “construcción de la primera etapa de las vías prioritarias en el plan vial del departamento de La Guajira”. Esto por un valor de 49.403 millones de pesos, con una unión temporal que no cumplía los requisitos señalados en el pliego de condiciones que rigió el proceso contractual”.


“Quiero decirle que esto no fue una necesidad de contrato como en el pasado, sino una necesidad de obras, si usted analiza, fue el Ministerio de Transporte el que hizo ese estudio de obras y que a mí que me tocó bailar con la más fea como gobernador porque yo he encontrado un departamento con dificultades económicas y donde el nuevo sistema general de regalías ya no llegan los recursos directamenteal departamento”, dijo Gómez hace pocos días.