Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

PLEBISCITO

Así recuerdan el pasado 2 de octubre los líderes del No

Álvaro Uribe, Alejandro Ordóñez, María del Rosario Guerra, Óscar Iván Zuluaga y hasta Juan Carlos Vélez hablaron de lo que significó la derrota del plebiscito del proceso de paz.

2 de octubre de 2017

Hace un año el plebiscito para la paz produjo una de las más grandes hecatombes políticas de este siglo. El 2 de octubre, en un reñido voto finish, el No se impuso con el 50,21 por ciento del resultado (6.431.376 de votos) contra el 49,78 por ciento (6.377.482 votos), que dijeron Sí. 365 días después los mensajes que los líderes de ese movimiento han puesto en redes sociales se han viralizado. Y a pesar de que el acuerdo de paz con las Farc terminó materializándose, reivindican los mismos argumentos que anunciaban hace un año, en vísperas del plebiscito.

El expresidente Uribe fijó desde este domingo, al caer la tarde, un trino en su cuenta personal que dice que el gobierno descartó un pacto nacional al desconocer el resultado del No, lo que llevó a un maltrato a la democracia “en favor de las Farc”. mbién dijo en otra publicación que la corrupción empieza con el fraude y la alteración de la democracia. “Santos y sus aliados que hoy simulan abandonarlo”.

Puede leer: La protesta que convoca a Uribe, Ordóñez y las iglesias cristianas 

Óscar Iván Zuluaga, por su parte, publicó una serie de videos en su cuenta personal. Los acompañó con un mensaje que dice “con argumentos explicamos hace un año que acuerdo entre Farc y Santos daría participación política al terrorismo”.

En los videos recordó que había pedido a los colombianos definir qué tipo de sociedad queríamos para las generaciones futuras y que eso dependía del resultado de ese 2 de octubre. También habló de los delitos que cometieron las cabecillas de las Farc en más de medio siglo de guerra, lo que “llevó a la destrucción de cientos de familias colombianas".

“Esos crímenes no van a pagar un solo día de cárcel y los van a premiar con cargos de elección popular. Eso no lo podemos aceptar. Por eso, hay que votar -entre muchas otras razones- No al plebiscito. Votar No es decirle sí a una paz con justicia y democracia”, dijo en una de las publicaciones en esa campaña. 

También le respondió un trino a Humberto de la Calle. El ex jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana dijo que la decisión de hace un años fue por un llamado a la unión. Zuluaga, usando el hashtag #SantosRobóElPlebiscito, le respondió que fue en búsqueda de una paz con justicia, verdad, reparación y sin impunidad. “Contrario fue lo que ustedes hicieron”, expresó.

El exprocurador y hoy candidato presidencial por firmas, Alejandro Ordóñez, es otro que lleva varias horas trinando. En su cuenta personal ha publicado videos de intervenciones del presidente Santos los días previos a la votación y los ha acompañado de la frase: “Hace un año dijimos No” y con el hashtag #NosRobaronEl2DeOctubre.

“NO es NO y @JuanManSantos y las Farc lo van a aprender. El 7 de agosto saldaremos la deuda. ¡Esto no es Venezuela! #NosRobaronEl2DeOctubre”.

Análisis: Por qué ganó el no en el plebiscito 

También publicó un video en su Twitter en el que afirmó que todas las advertencias que el sector del No hizo en campaña hoy se hicieron realidad. De acuerdo con el hoy candidato presidencial, durante los días previos aseguraron que  habría impunidad, que las Farc cogobernarían “y hoy lo están haciendo”. 

“Dijimos que se conformaría un tribunal para la venganza contra los militares, policías y ciudadanos que se enfrentaron a las Farc y hoy eso está en trámite. Dijimos que hoy habría una gran operación de lavado de activos y hoy la autoridades lo han reconocido (...) es un acuerdo ilegítimo”, son algunas de las frases que explicó en el video.

La senadora liberal, Sofía Gaviria, muy activa en las reuniones del No representando a las víctimas, intervino en el VII Congreso Nacional de su partido, que se realizó entre jueves y viernes de la semana pasada, y en el que entregó una fuerte crítica al presidente Santos y pidió a la colectividad desmarcarse del Gobierno. Allí también criticó al mandatario por el “desconocimiento de los resultados democráticos del plebiscito”. Reflexiones que ha compartido en su cuenta de Twitter desde este fin de semana.

La precandidata presidencial uribista y senadora, María del Rosario Guerra, dijo en una declaración que hace un año el presidente Santos les hizo “conejo” a los sectores del No y a la voluntad popular para entregarles el país a las Farc. Insitió en que hay que sacar de la Constitución el acuerdo y que el narcotráfico no puede ser un delito político amnistiable ni permitirán que las Farc tengan 20 emisoras para lo que ella llama “adoctrinar al pueblo”.

“Vamos a acabar con esa Comisión de Verificación que le permite a las Farc cogobernar y decidir qué hacer y qué no. El pueblo colombiano le dice sí a la entrega de armas y reincorporación a la vida civil  con verificación, la entrega de niños reclutados, la entrega de la totalidad de las armas y que rompan relación con disidencias de las Farc”, explicó.

Carlos Holmes Trujillo, excandidato a la Vicepresidencia por el Centro Democrático, publicó una serie de trinos con el hashtag #ElNoSigueVivo en los que calificó de inaceptable que los culpables de los “más graves” delitos “sean beneficiados de impunidad”.

También criticó que el acuerdo haga parte de la Constitución, acabe con la descentralización y la soberanía popular, según él.

“#ElNoSigueVivo porque la JEP acaba con la seguridad jurídica de los ciudadanos y puede convertirse en tribunal político revanchista”, dijo en uno de los mensajes.

Y el que fue gerente de la campaña del No, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Medellín uribista, Juan Carlos Vélez, y quien días después del resultado se vio envuelto en una polémica por aceptar en una entrevista que “buscaron que la gente saliera a votar verraca", publicó un sobrio mensaje en su cuenta de Twitter que dice: “Celebramos que hoy hace un año Colombia dijo NO en el plebiscito”.

Pero en una entrevista con el portal ¡Pacifista! publicada este lunes aceptó que le “preocupa” el tema de la impunidad en dirección a que las víctimas necesitan saber que su caso fue debidamente “sancionado”. Para eso puso como ejemplo que una víctima vea en libertad a la persona que le hizo daño, generaría, según Vélez, un “desviamiento” en el cumplimento de la ley. También coincidió con lo dicho por Ordóñez en su video, que la JEP termine convirtiéndose en un órgano de persecución a la oposición. Además, afirmó que si hay que hacer ajustes al texto acordado, que se hagan.

En contexto: “Las mentiras” de las campañas del No, según el Consejo de Estado 

“Mi preocupación es que con todas estas cosas podamos llegar a un Gobierno parecido al de Venezuela, fortaleciendo a un grupo (las Farc) que se identifican con el criterio político de ese país", explicó en la entrevista. 

Este lunes, los líderes del No celebran su triunfo un año después de la histórica votación. Varios sectores, como el Centro Democrático, preparan plantones en diferentes ciudades del país, como Bogotá, Medellín (con presidencia de Uribe), Barranquilla y Cartagena, a las 5 p.m., bajo el lema #AniversarioRobodelPlebiscito, “como un homenaje a las víctimas y caídos de la fuerza pública”.

En la orilla del Sí, en cambio, sorprende el silencio absoluto que ha habido un año después de que se perdió el plebiscito, pero se logró el esperado acuerdo de paz.