Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe durante la instalación de la nueva legislatura

CONGRESO

Uribe y su agenda contra la implementación de la paz

El exmandatario publicó 42 trinos en los que cuestionó algunos logros mencionados por el presidente. La bancada del Centro Democrático no abandonó el recinto de la Cámara de Representantes.

20 de julio de 2017

El senador Álvaro Uribe fue uno de los más atentos al discurso que pronunció el presidente Juan Manuel Santos al instalar el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso. Mientras el mandatario enumeraba los logros en siete años de administración, el senador jefe del Centro Democrático no levantaba cabeza, clavada en su teléfono celular. A medida que Santos se dirigía al Congreso en pleno, su antecesor, ahora desde una curul, controvertía cada frase del jefe de ERstado 

Sus compañeros de bancada del Centro Democrático solo aplaudieron  cuando el mandatario se refirió a las Fuerzas Armadas y les agradeció su colaboración. Guardaron silencio el resto de los 50 minutos en los que se prolongó el dicurso. Incluso cuando el mandatario envió un mensaje de solidaridad a los venezolanos, pese a que la crisis venezolana ha sido bandera que ha adoptado el uribismo. 

Si el discurso del mandatario duró casi una hora, en ese tiempo Uribe publicó 42 trinos, en tiempo real. Y si el presidente Santos envió el mensaje de "no más polarización" la respuesta de Uribe fue pedirle no más mentiras. 

Puede leer: “Dejemos a un lado la polarización”: Santos 

Inició con el punto del proceso de paz. Según él, hay un desarme parcial de las Farc y pidió -nuevamente- no considerar a los miembros de esa guerrilla como un actor igual a los miembros del Estado. Además, arremetió nuevamente contra el plebiscito y aseguró que en las reuniones que se dieron entre el No y el gobierno nacional, en noviembre, se desconocieron los puntos esenciales de las peticiones.

Luego pasó al punto del narcotráfico y los cultivos ilícitos. Según los trinos de Uribe, hay un aumento del “narcoterrorismo” y drogadicción. Pidió seguir combatiendo el terriorismo sin “someter al Estado a las Farc”.

El siguiente punto fue corrupción y pobreza. Según el presidente Santos, durante sus siete años de gobierno más de cinco millones de colombianos salieron de la pobreza. Uribe le refutó.

Le sugerimos: Congreso: en manos conservadoras y de Cambio Radical 

Otros temas que también cuestionó el exmandatario fueron las carreteras, que según él varias de las principales siguen sin terminar. También consideró que las recientes críticas que Santos ha hecho contra Nicolás Maduro, son un viraje “no serio”.

Finalmente, aseguró que la Unidad Nacional provoca enfrentamientos en las regiones y que en su discurso no tuviera presente a San Andrés.

Más tarde, en la plenaria del Senado, Uribe leyó un nuevo memorial y aprovechó para enviarle un mensaje al presidente de la República, por haber afirmado que siete años atrás, es decir, en el gobierno anterior, Colombia era la oveja negra de la región.

Uribe le dijo a Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado: "Señor Presidente, usted que es un buen amigo del Presidente de la República, le ruego llevarle de mi parte este mensaje: yo estoy muy avergonzado, dígale que le pido perdón porque a él lo tuvo que elegir en el 2010 el gobierno que había convertido al país en la oveja negra. Discúlpeme con él, es una vergüenza que al presidente Santos lo haya tenido que elegir ese gobierno que yo presidí, que era el gobierno de la oveja negra".

La apuesta del Centro Democrático 

Pero más allá de la reacción al discurso del presidente Santos, el uribismo fue noticia este 20 de julio porque llegó con una agenda relacionada con la implementación de los acuerdos de paz. De los siete proyectos de ley y dos actos legislativos, cinco pretenden modifican los decretos que hace casi dos meses expidió el Gobierno para implementar algunos puntos del acuerdo de paz.

Uno de los proyectos de ley que más llama la atención es el que modifica el polémico Decreto 903 del 2017, del paquete que firmó el presidente y que generó polémica por las advertencias del fiscal en el sentido que los bienes de las Farc no estaban direccionados para reparar a las víctimas. La iniciativa uribista pretende “sanear” los vacíos jurídicos que existan en ese decreto.

Otro proyecto de esa colectividad pretende eliminar la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, acordada con las Farc. El uribismo lo considera inconveniente, pues le permite al ente acusador “indagar acerca de hechos o conductas que afecten o atenten en contra de la implementación de los acuerdos de paz, sin que ni siquiera se establezca que tales conductas deben constituirse en un presunto delito”.

Frente al decreto que le otorga prevalencia a las víctimas frente a los desmovilizados de las farc en subsidios de vivienda e intereses de créditos, proponen agregar un párrafo que deje claro que si existen beneficiarios en un mismo territorio, tendrán prevalencia “para el otorgamiento de los subsidios las víctimas”.

También anunciaron que volverán a presentar los dos proyectos de acto legislativo que buscan reducir el tamaño del Congreso, que fue presentado en julio del año pasado por el senador  Alfredo Ramos Maya, y congelar el salario de los congresistas, iniciativa estudiada en septiembre del 2015 porque había congresistas que consideraban que su remuneración es “exagerada."

Además de un proyecto de ley por medio de la cual se expide el Reglamento Nacional Taurino, iniciativa que busca hacerle frente al del viceministro del Interior que pretende prohibir las corridas de toros, el coleo, las riñas de gallos y las corralejas.  

En ese mismo sentido, la bancada informó que los congresistas uribistas presentarán otras iniciativas como la ley de transparencia en la salud, la ley anticorrupción, la ley por medio de la cual se establecen medidas de protección al derecho a la honra, buen nombre, a la intimidad personal, familiar y a la imagen, la ley de sometimiento a la justicia, la ley por medio de la cual se establece la cátedra para la prevención de sustancias psicoactivas.