Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

Los diez fallos de la justicia en el 2016

Estos procesos judiciales darán de qué hablar en el año que comienza.

9 de enero de 2016

1. Alejandro Ordóñez
Consejo de Estado


La demanda de nulidad contra la elección del procurador se ha convertido en una papa caliente en el Consejo de Estado. Inicialmente tenía el caso el magistrado Alberto Yepes, quien en julio de 2014 había presentado una ponencia a favor de que Alejandro Ordóñez perdiera su silla. El argumento era que este se había favorecido del ‘yo te elijo, tú me eliges’ para conseguir ser reelegido. Sin embargo, el proceso se embolató a punta de recusaciones y alegatos. A final de año el caso le correspondió a una nueva magistrada, Rocío Araujo, quien llegó a ocupar una vacante a la que le correspondía originalmente ese proceso. Ella tendrá que presentar pronto una nueva ponencia que podría ser sometida a votación a la sala plena en el primer semestre del año.

2. Jorge Pretelt
Senado de la República


El expresidente de la Corte Constitucional se convirtió en el primer funcionario en ser acusado por la Cámara de Representantes desde 1991. Ahora le corresponderá al Senado determinar si es responsable en el escándalo de Fidupetrol. Después de marzo, en el Capitolio se vivirá un juicio álgido. El presidente Santos le pidió la renuncia al magistrado, lo cual generó críticas del uribismo y de la Procuraduría, pues Santos deberá nombrar su reemplazo. El fiscal también intervino y advirtió que podría abrir procesos contra los congresistas que no fueran a votar. En 2016, el Senado deberá abrir una comisión de instrucción y llevar el caso a la plenaria. Allí se determinará si Pretelt es ‘indigno’ de su cargo. Su caso sería enviado a la Corte Suprema de Justicia.

3. Matrimonio gay
Corte Constitucional


Es casi seguro que en 2016 la comunidad LGBTI alcanzará plenamente sus derechos. La Corte Constitucional tiene ahora mayoría liberal y con la llegada de un nuevo magistrado, Alejandro Linares, se da por descontado que aprobará el matrimonio gay. El tema llegó al alto tribunal por cuenta de unas tutelas de la Procuraduría contra algunas uniones de parejas del mismo sexo. La votación quedó pendiente en las últimas salas del año pasado por cuenta de que uno de los magistrados se enfermó, pero es muy probable que la retomen a finales de enero.

4. Samuel Moreno
Juzgados penales de Bogotá


El exalcalde de Bogotá se ganó uno de los peores regaños de la justicia en 2015 por las maniobras que ha hecho para dilatar su caso. En efecto, el Tribunal Superior de Bogotá le compulsó copias a la Fiscalía para que lo investigue, tanto a él como a su abogado, por el delito de perturbación de la celebración de audiencias públicas. Su proceso es uno de los más enredados del país y el exfuncionario lleva más de cuatro años detenido sin que su juicio avance. Moreno tiene tres procesos penales por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y concusión. Todo por los hechos de corrupción en la malla vial, el contrato para construir un corredor en TransMilenio y el de las ambulancias, entre otros. Por la ley de detención preventiva, si no existe condena, en julio quedará libre.

5. Jesús Armando Arias Cabrales
Corte Suprema de Justicia


Luego del fallo que absolvió al coronel Alfonso Plazas Vega, la Corte Suprema tendrá que estudiar otro complejo proceso por la toma del Palacio de Justicia. Se trata del general Arias Cabrales, quien en 1985 comandaba la Brigada XIII. Por cuenta de las desapariciones que se presentaron en esa tragedia fue condenado a 35 años de cárcel. Aunque el tema es de hondo calado y podría tomar meses, hay vientos favorables para el alto oficial. La sentencia de Plazas Vega cambió la jurisprudencia y desechó las condenas basadas en la responsabilidad por la cadena de mando. La corte fue enfática en que debían existir pruebas directas para soportar ese tipo de penas. Como el general fue condenado por omisión, es muy probable que lo exoneren también. La coyuntura del proceso de paz podría favorecerlo.

6. Laura Moreno y Jessy Quintero
Juzgados penales de Bogotá


La muerte de Luis Andrés Colmenares, quizás el caso judicial más seguido por los colombianos en los últimos tiempos, avanza lentamente. Sus compañeras de la Universidad de los Andes, Laura Moreno(izquierda) y Jessy Quintero(derecha), fueron dejadas en libertad por vencimiento de términos pero siguen enfrentando un juicio cargado de emociones. La Fiscalía intenta probar que ambas estudiantes fueron coautoras de la muerte del joven, pero el proceso está lleno de irregularidades. Por ejemplo, algunos supuestos testigos estrella resultaron falsos, lo que hace muy poco probable que la justicia las condene.

7. InterBolsa
Juzgados penales de Bogotá


A pesar del escándalo mediático producido por el colapso de la firma comisionista, el juicio contra sus directivos apenas comienza. Hace unas semanas la Fiscalía logró que España extraditara a Víctor Maldonado, quien había huido a ese país, mientras Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz siguen recluidos en La Picota. Aunque aceptaron algunos delitos, está pendiente el juicio oral por los demás cargos. En una situación similar está el inversionista italiano Alessandro Corridori, quien también se encuentra detenido. Por otra parte, el ex presidente de la firma, Rodrigo Jaramillo, recibió el pasado mes de agosto su primera condena: siete años de cárcel. Goza de detención domiciliaria en su apartamento en Medellín y está pendiente de otro juicio por operaciones no autorizadas y concierto para delinquir. Por la complejidad del proceso, que tiene 23 implicados y miles de folios, la Fiscalía había pedido un juez especializado y con dedicación exclusiva para resolverlo pronto.

8. Proceso de paz
Corte Constitucional


El paquete legislativo para poner en práctica los acuerdos de La Habana pasará en 2016 por la Corte Constitucional. El más complejo es el Acto Legislativo para la Paz. Este plantea crear una Comisión Legislativa Especial y la posibilidad de que el presidente tenga facultades extraordinarias. Además reduce el tiempo que tomará adoptar las nuevas leyes dentro del Congreso. Esta reforma tendrá control previo y automático constitucional y el alto tribunal solo tendrá 60 días para revisarla. Una vez salga la sentencia, no se aceptarán demandas. También será estudiada en la corte la ley del plebiscito que reemplazó el umbral de participación por uno de aprobación (13 por ciento del censo electoral) con el que se busca que los colombianos refrenden los acuerdos de paz.

9. Equilibrio de poderes
Corte Constitucional


La demanda del fiscal, que busca tumbar el componente de justicia de la reforma de equilibrio de poderes, será una de las más grandes discusiones del año. Eduardo Montealegre y muchos magistrados de las altas cortes rechazaron el nuevo Tribunal de Aforados y el revolcón que causó ese acto legislativo en la Rama Judicial. Alejandro Linares, un nuevo magistrado ternado por Santos, presentará la ponencia, por lo cual se da por hecho que sea positiva. Sin embargo, como es un punto de honor para la cúpula judicial, cualquier cosa puede pasar.

10. Álvaro Cruz
Juzgados penales de Bogotá


El exgobernador de Cundinamarca terminó el año contra las cuerdas. Tuvo que renunciar por cuenta del proceso por el escándalo del carrusel de la contratación, y cuando se decía que podía llegar a un acuerdo con la Fiscalía el organismo lo acusó de intentar sobornar a la justicia para alivianar su juicio. El mandatario aceptó los cargos en su contra: cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza. Por lo tanto, en su caso solo queda pendiente la lectura del fallo. Sin embargo, la Justicia podría adelantar el proceso contra su esposa.