Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2015 7:00:00 PM

En 2013 cerca de 246 millones de personas consumieron drogas

La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló el estudio mundial sobre Drogas del 2015.

En el mundo cerca de 246 millones de personas consumieron algún tipo de droga en el 2013. Esa es una de las revelaciones del informe Mundial sobre Drogas del 2015, que se dio a conocer por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los opiáceos -heroína y opio- se han convertido en las drogas que más se consumen en el mundo (sobre todo Europa), se estima que más de 32 millones de personas usan estas sustancias.

En el 2014, por ejemplo, la producción de opio alcanzó a ser de 7.555 toneladas, el segundo nivel más alto desde la década de 1930.

El consumo de cocaína, por su parte, desciende en Europa y Estados Unidos, mientras en países de América del Sur sigue en aumento. Bo Mathiasen, representante de UNODC, aseguró que Colombia, Perú y Bolivia continúan siendo los principales productores de esta droga en el mundo.

Pero aunque los consumidores siguen siendo muchos y la producción de drogas es un negocio que mueve mucho dinero en el mundo, el informe busca promover el desarrollo alternativo como una estrategia para luchar contra los cultivos ilícitos.

"El desarrollo alternativo pretende reducir estas vulnerabilidades y finalmente eliminar el cultivo de drogas ilícitas. Más de 40 años de experiencia han demostrado que este enfoque funciona cuando hay una visión a largo plazo, una financiación adecuada y el apoyo político para integrarlo en un desarrollo más amplio y a la agenda de gobernabilidad. La comercialización de productos lícitos, la tenencia de la tierra, la gestión sostenible y el uso de la tierra son cruciales para el éxito a largo plazo de las intervenciones del desarrollo alternativo”, dice el informe.

Bo Mathiasen aseguró que en Colombia el 70 % de los cultivos ilícitos está en zonas donde no se pueden realizar aspersiones, como parques nacionales o reservas indígenas. Por eso el país debe encontrar otras alternativas de erradicación distintas a las que se usaban como el glifosato.

Para eso puso como ejemplo proyectos de ecoturismo en la Sierra nevada de Santa Marta, o de piscifactorías en Caquetá.

Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que la política mundial sobre drogas se debe "rediseñar" en el 2016. "En general, la política de la lucha contra las drogas ha sido siempre mucho más lenta en reaccionar que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas", explicó.

Reyes viajó a Viena para participar en la presentación del Informe y pidió que este documento sirva como base para los debates de una sesión de la Asamblea General de la ONU sobre ese problema, conocida como UNGASS.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.