Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2014 12:00:00 AM

25 años sin Galán: un proyecto para revivir sus ideas

La Corporación Escuela Galán y SEMANA, con el apoyo de Pacific Rubiales Energy, lanzan un proyecto para reflexionar acerca de la vigencia de su pensamiento.

En el periodismo existe una máxima que pocas veces se dice en voz alta: los periodistas deben tener la capacidad de hablar de la realidad sin que esta los afecte. Pero los profesionales de los medios de comunicación son tan sensibles como cualquier otro ciudadano. Por eso SEMANA no ha dudado en expresar su frustración en los momentos más traumáticos de la historia reciente de Colombia.

Así lo hizo el día en que llegó el momento de hablar de la muerte de Galán, días después del magnicidio: “El viernes 18 de agosto, a las 11:30 de la noche, cuando tocaba tomar la decisión sobre el encabezado de la carátula del asesinato de Luis Carlos Galán, los mismos periodistas no pudieron encontrar palabras”. Ese día decidieron titular con su nombre y los años de su nacimiento y su muerte.

Ahora que se cumplen 25 años de ese día inolvidable para el país, los periodistas de SEMANA han tenido el tiempo suficiente para buscar las palabras, organizarlas y exponerlas en todos los medios disponibles.

Y hay mucho por decir. Luis Carlos Galán, que denunció el narcotráfico y lo condenó sin importar las consecuencias, es la inspiración del foro 'Política de Drogas, tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán ¿Qué tanto hemos avanzado?' El panel se realizará los próximos jueves 14 y viernes 15 de agosto en el Hotel Marriott de Bogotá y es una iniciativa de la Corporación Escuela Galán y SEMANA, con el apoyo de Pacific Rubiales Energy.

Se reunirán analistas como Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes; Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Pollicy Alliance, y Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otros.

Además asistirán importantes representantes de la política nacional como el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el jefe del equipo negociador de los diálogos de paz en La Habana, Humberto de la Calle, y dos de los hijos del desaparecido líder liberal: Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, ambos senadores de la República.

Todos ellos harán parte de la construcción de un diálogo en el que se abordarán temas como la evolución del narcotráfico y las políticas de drogas en Colombia; el debate entre la prohibición, la regulación o la legalización y el papel del narcotráfico en la búsqueda de la paz y el camino hacia el posconflicto.

Pero la búsqueda de las palabras precisas no termina ahí. El análisis de los grandes temas que abordó Luis Carlos Galán durante su carrera política, los recuerdos de quienes más lo quisieron, los avances de la investigación sobre su asesinato y las anécdotas menos conocidas de su vida harán parte del especial que circulará en la revista SEMANA del domingo 17 de agosto.

Ese mismo día se abrirá un espacio especial en Semana.com para recordar a Luis Carlos Galán desde tres facetas: la del político, la del hombre y la del mártir. Además de los artículos correspondientes a cada uno de estos temas, el multimedia incluirá un minidocumental dividido en tres partes y una gran infografía que busca reconstruir el atentado en Soacha que causó la muerte del caudillo liberal.

Para cerrar el homenaje, la Corporación Escuela Galán y SEMANA, con el apoyo de Pacific Rubiales Energy, lanzarán un libro conmemorativo. Las fotos de su infancia, los días de colegio y universidad, los recuerdos de su paso por el diario bogotano El Tiempo, además de sus facetas como político estarán acompañadas por los testimonios de quienes vivieron de cerca cada una de estas etapas de la vida de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Un foro, un especial editorial y otro multimedia, además de un libro de lujo, son el resultado de un esfuerzo que nació hace 25 años, cuando a un grupo de periodistas le costó encontrar las palabras. Ahora sabemos que nunca habrá palabras suficientes para hablar de Luis Carlos Galán y su carrera, pero nuestra obligación es seguir buscándolas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.