Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/22 23:33

CNE vuelve a reversar decisión sobre cédulas anuladas

Unas 259.000 cédulas cuya inscripción había sido anulada, fueron habilitadas plenamente para las elecciones del domingo. La decisión ha alimentado suspicacias.

En total fueron anuladas 1,2 millones de cédulas para estas elecciones. Foto: Archivo particular

Por segunda vez, en menos de una semana, el Consejo Nacional Electoral –CNE- vuelve a reversar una de sus decisiones en materia de trasteo de votos. Como lo había hecho el lunes, cuando revocó la anulación de la inscripción de 75.000 cédulas en Bogotá, este jueves, a menos de tres días de las elecciones, hizo lo propio con 259.000 cédulas en todo el país.

En cuestión de horas, advirtió el presidente del CNE, Emiliano Rivera, se notificará, vía mensaje de texto, a los ciudadanos que podrán votar en el lugar donde se inscribieron, pese a haber sido señalados por presunta trashumancia.

Según Rivera, estas 259.000 cédulas fueron habilitadas tras conocer los miles de recursos que fueron presentados en las últimas horas, y que se comprobó que sí se inscribieron en lugares donde residen. Aseguró que también fueron muchos los recursos rechazados, y que en total fueron anuladas 1,2 millones de inscripciones de cédulas, y estas personas solo podrán votar en el puesto donde lo hicieron un año atrás, y no en el lugar donde se habían inscrito.   

La decisión estuvo envuelta de una gran controversia. Fue adoptada por siete de los nueve magistrados, pero dos de ellos, Armando Novoa y Ángela Hernández, se apartaron de la decisión.

Novoa rechazó la decisión al considerar que las cédulas habilitadas sí tenían evidencias de corresponder a casos de trashumancia, cuestionó la falta de criterios técnicos para adoptar la decisión, abrió el debate sobre la real autonomía e independencia del CNE, y hasta señaló al gobierno de incidir en la decisión, al revelar la insistencia de contrastar con unas determinadas bases de datos. El magistrado no dio más explicaciones, pero en el ambiente se tejieron muchas suspicacias alrededor de esta polémica decisión.

Esta nueva resolución fue firmada tras un día muy agitado para los magistrados. En la mañana se sorprendieron con las medidas cautelares que decretó un tribunal del Meta, que ordenaba la suspensión de la anulación de 16.000 cédulas en Villavicencio. Los magistrados aún no se han pronunciado respecto a este asunto.

En la tarde, Rivera y el vicepresidente del CNE, Felipe García, se reunieron con el vicefiscal Jorge Perdomo para compartir información sobre los casos de trashumancia. La Fiscalía informó que por este delito se han llamado a interrogatorio 860 ciudadanos, de los cuales se han realizado 413 y se han solicitado imputación de cargos a 233. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.