Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2017 3:48:00 PM

26 de septiembre arranca la 'Misión II' de la ONU en Colombia

Dentro de quince días, el organismo internacional verificará la reincorporación de los excombatientes en lo económico, lo social y lo político.

Con la Farc aceitando motores para la compaña electoral del 2018, se terminan de

Este lunes la ONU confirmó que la nueva misión política que verificará la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros comienza a operar el 26 de septiembre.

Así lo señaló el jefe de la misión, Jean Arnault, en una reunión del Consejo de Seguridad donde se analizó el camino que seguirá ahora que concluyó la verificación de la dejación de armas. 

Le puede ver: Colombia, bajo los ojos del mundo

La nueva comisión que se creó el pasado 10 de julio y que arranca a operar en 15 días, es de carácter civil y tiene como mandato asegurar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a la reintegración política, económica y social de la Farc, así como asegurar que se garantice la seguridad de los exguerrilleros.

El mandato es más amplio y complejo. Según el acuerdo, la ONU debe verificar la reincorporación de las Farc en lo económico, lo social y lo político. Se hace énfasis en las garantías de seguridad para el nuevo partido y para que los exguerrilleros hagan política. 

En ese sentido, el organismo internacional debe verificar las medidas de seguridad que incluyen lucha contra el crimen organizado y, en general, la seguridad en los territorios. En otras palabras, si la primera misión estuvo enfocada en garantizar que la guerrilla cumpliera sus compromisos, en la práctica esta tendrá que verificar que su tránsito a la vida civil se dé como se pactó. 

Y es que hoy en día hay grandes preocupaciones frente a la reincorporación porque, aunque los excombatientes ya dejaron sus armas, reinan en las zonas veredales grandes dudas sobre el futuro. Hay miedo a que los maten, insatisfacción por el incumplimiento de la amnistía y total incertidumbre por su futuro económico.

y e

Arnault dijo al consejo que está existiendo una "transición suave" entre las dos misiones de Naciones Unidas, la anterior y la actual, y esta última "está en camino de comenzar su verificación a tiempo. "Está en posición para iniciar su mandato desde el primer día", insistió.

Durante su intervención, se refirió al anuncio hecho el pasado 4 de septiembre entre el Gobierno de Colombia y el ELN para observar un cese al fuego desde el 1 de octubre próximo y hasta el 12 de enero de 2018. 

Le recomendamos: Misión ONU (parte II)

El Consejo de Seguridad estudiará "cómo mejor apoyar" el proceso con esa guerrilla, informó el actual presidente del organismo, el embajador de Etiopía Tekeda Alemu, tras una sesión del organismos sobre Colombia. De hecho, María Emma Mejía, manifestó que el presidente Juan Manuel Santos le "pidió al secretario general, de acuerdo con las partes, que las Naciones Unidas una vez más puedan acompañar este proceso de verificación".

La idea "es que en esta fase transitoria, en estos 102 días, las Naciones Unidas pudieran estar acompañando a la Iglesia católica" en la verificación del alto al fuego, precisó. El acuerdo entre el ELN y Bogotá entrará en vigor el próximo 1 de octubre, durante un período inicial de 102 días.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?