Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/06/19 00:00

A 27 asciende el número de cuerpos rescatados en la mina de Amagá

Este domingo se recuperaron ocho cadáveres más. Las labores de rescate continúan, mientras el Gobierno aseguró que continuará suministrándoles a los familiares los sueldos de los fallecidos hasta que se establezca una pensión.

El presidente Álvaro Uribe visitó este sábado 19 de junio el municipio antioqueño de Amagá, donde el pasado miércoles explotó una mina. Foto: Felipe Pinzón - SP

En la tarde de este domingo se recuperaron ocho cuerpos en la mina de Amagá, Antioquia, con lo que se llegó a 27 el total de cadáveres que han sido rescatados.

Debido a la acumulación de gases al interior de la mina, el proceso para avanzar al interior de ésta ha sido muy lento. Sin embargo, según Jonh Fredy Rendón, director del Departamento de Atención y Prevención de Desastres de Antioquia, se ha logrado llegar a 1.700 metros hacia el fondo.

"Seguimos en un proceso de aireación y oxigenación del interior de la mina", dijo Rendón, al confirmar las dificultades.

El funcionario aclaró que todos los cadáveres rescatados hasta ahora corresponden a mineros que murieron por la onda explosiva generada, al parecer, por una concentración de gas metano la noche del miércoles.

Indicó además que, pasadas más de 60 horas después de la explosión, es muy difícil encontrar con vida a los mineros atrapados y que la "única posibilidad real es que dentro del túnel hayan quedado encerrados uno o varios mineros entre dos derrumbes generados por la explosión y tengan alguna entrada de oxígeno".

Medios periodísticos colombianos informaron que los socorristas habían ubicado hoy los cadáveres de otros cuatro trabajadores, pero que no han podido ser recuperados por riesgo a una nueva explosión por la acumulación de gases.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se trasladó este sábado hasta el municipio de Amagá, donde ocurrió la tragedia minera y la peor de los últimos años en Colombia, para reunirse con los familiares de las víctimas.

"Les quiero dar un saludo lleno de afecto, de dolor, apreciadas familias. Nos duele mucho, les tengo que confesar que uno se siente muy impotente y le da una especie de cobardía en este dolor", dijo el mandatario.

Uribe pidió un informe detallado a las autoridades de Antioquia sobre la situación de seguridad en la que se encontraba la mina de carbón y de cómo se realizan las tareas de rescate de los 53 mineros atrapados.

A los familiares les prometió que iba a hacer todos los esfuerzos para que "no se sientan desprotegidos" y se paguen todos los seguros de accidentes de los mineros que murieron.

La compañía Carbones San Fernando, que operaba la mina, indicó en un comunicado de prensa que continuará con el pago salarial a los familiares de los mineros fallecidos y contrató a 15 sicólogos para el acompañamiento de las personas afectadas.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, indicó por su parte que se activó una comisión investigadora del accidente.

"Esta comisión deberá entregar en un plazo no mayor a 15 días un informe de lo que ocurrió aquí y que será socializado con todos los familiares de las víctimas y la comunidad de Amagá", dijo.

En la plaza principal de la pequeña población de Amagá se celebró el sepelio de otros dos mineros tras el entierro colectivo que el jueves hicieron algunas familias.

En el momento del accidente, que se produjo cuando se realizaba el cambio de turno de los trabajadores, había unas 160 personas en el túnel de la mina, de las que 90 lograron salir y 71 quedaron atrapadas.

En noviembre de 2008, una inundación en un túnel de esa mina causó la muerte a cinco personas, mientras que en 1977 perdieron la vida otras 86 a causa de una explosión en otra mina de carbón en Amagá.

En esa localidad de Antioquia hay unas 20 minas legales de carbón y otras 120 ilegales, sin permiso del Gobierno para operar.

En los últimos cinco años han muerto 71 mineros, 80 han resultado heridos y cuatro desaparecieron como consecuencia de las 18 explosiones ocurridas en minas en Colombia, según datos del Sistema Nacional de Emergencias.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.