Home

Nación

Artículo

Chía, Cota y Tenjo fueron algunos de los municipios más afectados en Cundinamarca en las pasadas temporadas de lluvias. | Foto: Archivo SEMANA

LLUVIAS

290 sitios de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá son vulnerables ante las próximas lluvias

Así lo anunció la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, que lanzó una alerta para los municipios que se verían afectados con la temporada de lluvias que comienza en marzo. Unas 7.000 personas resultarían damnificadas.

15 de febrero de 2012

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio a conocer este miércoles la situación actual de los municipios que "están en posible riesgo de volver a sufrir alguna calamidad" ante la próxima temporada de lluvias, que comienza a mediados de marzo, según lo anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

"Hemos identificado 290 puntos críticos en observación que no dan espera por la gravedad en que se encuentran, los posibles damnificados alcanzarían los 7.000 habitantes. Para evitar desbordamientos estamos realizando obras como el mantenimiento hidráulico en los ríos", aseguró el director general de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano.
 
Entre los puntos críticos analizados por la oficina de Gestión de Riesgo de la CAR, se encuentran los municipios Caparrapí, Puerto Salgar, Útica, Chía y el Sistema Lagunar de Fúquene.

Municipio de Caparrapí, en la inspección Córdoba

La población afectada está integrada por 455 personas, las cuales habitan en 65 viviendas.
 
En esta zona la CAR "realiza el retiro del afloramiento rocoso sobre la margen derecha del cauce del río Negro, que obstruye y redirecciona el cauce. Igualmente se hace un dragado del lecho del río, con el fin de mejorar las condiciones y recuperar la sección del cauce. También se construye un gavión revestido a lo largo de la margen izquierda del río".
 
El costo de las obras es de 865 millones de pesos.

Municipio de Puerto Salgar, en la inspección Puerto Libre

La población afectada está integrada por mil personas que aproximadamente habitan en 139 viviendas.
 
En este lugar la CAR "construye un jarillón perimetral que tiene como función controlar los niveles de inundación del río Negro y evitar el desbordamiento del mismo en la zona de Puerto Libre".
 
El costo de las obras es de 642 millones de pesos.

Municipio de Útica

La población afectada son 2.291 personas aproximadamente. En esta zona la CAR asegura que "realiza excavaciones y la extracción del material depositado sobre el cauce en todo el sector del río y en inmediaciones a la frontera del río con la cabecera municipal".
 
El informe agrega que se está creando un sistema de monitoreo del cauce para establecer un sistema de alerta temprana y asegura la instrumentación de un control constante y monitoreo de los ríos afluentes a la quebrada Negra.
 
El costo de las obras es de 1.880 millones de pesos.
 
Sistema Lagunar de Fúquene
 
La población afectada son 2.300 personas aproximadamente.
 
En esta zona la CAR, con recursos de Colombia Humanitaria, afirma que realiza la recuperación de la capacidad de almacenamiento a través del dragado de la Laguna.
 
El costo de las obras es de $ 12.209 millones.

Municipio de Chía
 
La CAR asegura que los recursos para las obras en este municipio ascienden a 2.533 millones de pesos. 
 
La entidad señala que en este lugar se trabajarán obras de mantenimiento hidráulico en el río Bogotá.
 
Las obras se adelantarán en los municipios de Chocontá, Sesquilé, Suesca, Gachancipá, Sopó, Chía y Zipaquirá.

“En el marco del proyecto de Gestión del Riesgo, la CAR adelantará la capacitación a los nuevos alcaldes frente al manejo integral y sostenible de los recursos naturales, ordenamiento territorial y competencias en gestión del riesgo, porque son las autoridades municipales quienes deben liderar este proceso con nuestro acompañamiento”, concluyó Bejarano.

Cómo será la inversión

La CAR señaló que para la atención del riesgo este año se tiene prevista una inversión cercana a 100.000 millones de pesos.
 
Precisó que "el presupuesto destinado por Colombia Humanitaria es de 40.400 millones de pesos", dividido en tres proyectos: el primero busca la adecuación hidráulica de 56 fuentes hídricas críticas de 47 municipios, el segundo destinado a obras de contención y control de socavaciones de los ríos Negro y Apulo, y el tercero está dirigido al mejoramiento de la capacidad de la Laguna de Fúquene, el sector Asosirtoque (asociación de desarrollo agropecuario) y las cuencas de los ríos Negro, Apulo y Bogotá.

La CAR señaló que tiene previsto destinar cerca de 66.000 millones de pesos para obras que ejecuta en el río Bogotá en las cuencas media y alta, río San Francisco en el municipio de Guaduas, río Machetá en el municipio de Machetá, río Soacha y quebrada Tibanica en el municipio de Soacha, río Subachoque en el municipio de Madrid, y las cuencas Sumapaz y Fusagasugá.

Finalmente, la CAR confirmó que a través de la oficina de Gestión del Riesgo se destinarán 2.000 millones de pesos y el Departamento de Prosperidad Social aportará 600 millones de pesos.