Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/2013 12:00:00 AM

FARC y ELN sufrieron casi 300 muertes por combates este año

Según las FF. MM., hubo 1.017 desmovilizaciones y 1.370 capturas entre las filas guerrilleras en el 2013.

;
AP
Según informaron fuentes oficiales este lunes, las Fuerzas Armadas mataron 299 guerrilleros de las FARC y el ELN, rescataron 26 secuestrados, y 51 rehenes fueron liberados a lo largo del 2013.

En un informe, el Comando de las Fuerzas Militares precisó que en el año que termina murieron en combate 250 integrantes de las rebeldes FARC y 49 del ELN.

Desde hace más de un año, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El ELN, en tanto, ha expresado su deseo de iniciar con el Ejecutivo una conversación similar.

"La presión con las operaciones militares que mantienen las tropas del Ejército durante el 2013 obligaron a los grupos terroristas a liberar a 51 personas que aún mantenían retenidas. Así mismo, fue posible el rescate de otras 26 víctimas de este flagelo", sostuvo.

El reporte también destacó la entrega voluntaria de 829 integrantes de las FARC y la captura de otros 1.150. Respecto del ELN, se reportó la entrega de 188 de sus miembros y 220 arrestos.

Sobre las bandas criminales (bacrim), el reporte oficial indicó que 1.015 de sus hombres y mujeres fueron aprehendidos, mientras que 31 se presentaron voluntariamente a la justicia y 13 murieron en choques con las tropas oficiales.

Las bacrim, conformadas por paramilitares que se resistieron a desmovilizarse durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, normalmente se dedican al sicariato y el narcotráfico.

Sobre decomiso de droga, el Ejército dijo que durante el 2013, se logró el decomiso de 12 toneladas de cocaína y 75 toneladas de marihuana. El balance reportó la destrucción de 921 laboratorios, 92 cristalizaderos y 360 cocinas artesanales dedicadas a la producción ilegal de narcóticos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.