Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2012 12:00:00 AM

30.000 estudiantes estarán en jornada continua en el distrito el próximo año

El secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez, aseguró que el proceso de implementación de la jornada de 40 horas en el distrito ha sido bien recibido por las comunidades. Se espera que al finalizar el mandato 250.000 estudiantes sean parte del programa.

El programa piloto de jornada de 40 horas semanales para los estudiantes del distrito, se ha desarrollado en 20 colegios de casi todas las localidades de la ciudad. De acuerdo con Óscar Sanchez, secretario de Educación del Distrito, la intención de este nuevo modelo es brindarle espacios de formación integral a los estudiantes, que incluyan el arte, el deporte y el fortalecimiento de la cultura ciudadana.
 
Semana.com: ¿Cómo va la implementación de la jornada única en el distrito?
 
Óscar Sánchez: En este momento hay 10.000 estudiantes que ya venían adelantando actividades extracurriculares en contra jornadas, lo que hicimos fue ampliar el número de estudiantes en esos colegios, aprender de esas experiencias, fortalecerlas, acompañarlas con fortalecimiento curricular pero también con presencia de más arte y mas deporte para lo cual estamos trabajando con la secretaría de cultura, recreación y deporte.

Semana.com: ¿Las horas extras son trabajadas por funcionarios de esas secretarías?

O.S.: No, hemos hecho una convocatoria a la que se presentaron cerca de 500 organizaciones culturales y deportivas, unos expertos seleccionaron cerca de 30 de esas organizaciones, teniendo en cuenta a aquellas que tenían la mejor propuesta pedagógica, y yo creo que ha tenido mucha receptividad.

Semana.com: ¿Cuál ha sido la respuesta de las comunidades?

O.S.: Tanto los padres de familia como los muchachos están muy contentos y los maestros están empezando a entender que esto no tiene por qué afectar su jornada laboral y  que se puede hacer de común acuerdo con sus organizaciones.
Yo siento que en el resto del año vamos a terminar de tener ya los lineamientos pedagógicos, los manuales operativos, la definición de los procesos de ejecución financiera. En este momento estamos en la parte gerencial del proyecto.

Semana.com: ¿Entonces en enero de 2013 se va a masificar el programa?

O.S.: No, es un proceso, vamos a saltar de 10.000 estudiantes a 30.000 el año entrante. Tenemos que llegar a la meta de 250.000 que está consignada en plan de desarrollo a lo largo de los cuatro años.

Semana.com: Ese plan de desarrollo habla de permitir que todos los bogotanos accedan a la ciudad ¿Cómo abrir la escuela a la ciudad y como meter la ciudad dentro de la escuela?

O.S.: Hay que hacer varias cosas. Primero hay que construir una reforma curricular que permita entender que es necesario fortalecer a la experiencia como herramienta de aprendizaje, eso está contenido en nuestros programas, en el de 40 horas y de manera especial en el programa de formación en ciudadanía.

Lo segundo es contar con el apoyo de la ciudad en general, propiciando la interacción entre colegios oficiales y colegios privados. Hay que llevar a los estudiantes a interactuar en el barrio y en la ciudad, en los parques, con una programación establecida intersectorialmente. Aunque la Secretará de Educación Distrital (SED) tiene la mayor parte de los recursos, otras entidades del distrito también han dispuesto recursos para hacerlo.

Y finalmente hay que trabajar en temas como el transporte, la seguridad, la alimentación y una serie de factores logísticos que también exigen una reorganización de la vida de la ciudad.

Semana.com: ¿Cómo reorganizar la ciudad para lograrlo?

OS: Le pongo un ejemplo, esto que hemos hecho de correr los horarios del transporte público en horas pico y horas valle podría trabajarse con los muchachos en los colegios de manera programada.

En las horas valle el 40 por ciento del parque automotor del transporte público permanece parado. Uno podría con la misma tarjeta del sistema integrado, programar viajes por ejemplo del colegio al museo y del museo al colegio por zonas de la ciudad donde hay bajos niveles de congestión, financiarlo a través de las tarjetas y que los operadores cobren solamente lo que cueste mover el bus, que de todas formas está parado durante la hora valle que puede ser la mitad de lo que puede costar en otras circunstancias.

Semana.com: Pero eso solo funcionaría cuando se implemente el sistema integrado de transporte.

O.S.: Hay que reconocer que es un proceso y que es un proceso que tiene que avanzar gradualmente. A veces no tenemos la paciencia que requiere la implementación de políticas de esta naturaleza que significan cambios fuertes.

Pero yo creo que estamos avanzando bien. En la medida en que el año entrante tengamos un proyecto bien estructurado curricularmente y a las entidades distritales trabajando mancomunadamente vamos a empezar a ver resultados importantes.
Primero en el compromiso de los muchachos y las comunidades que es muy importante para lograra así resultados de aprendizaje tanto en lo académico como en la formación integral.

Semana.com: Esos acercamientos de la ciudad y la escuela deben apunta a mejorar la convivencia ahora y a futuro pero ¿Qué está haciendo la SED para estimular la cultura ciudadana en la calle, para re educar a los adultos?

O.S.: Hay un esfuerzo de la secretaría de Movilidad y la de Cultura para trabajar en esa línea, nosotros lo apoyamos desde la SED y ellos están buscando hacer, por ejemplo, pactos de movilidad basados en cultura ciudadana en adecuación de conductas para desincentivar el uso del vehículo particular, respetar las normas de tránsito etc.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.