Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2011 12:00:00 AM

41.790 hectáreas en Urabá fueron despojadas: Santos

Una investigación de la Supernotariado indicó que se trata de 1.400 predios negociados irregularmente, a los que el presidente tachó de "mal habidos”. El Fondo de Ganaderos de Córdoba, entre los más beneficiados según la denuncia.

Mediante presión a sus dueños, suplantación de personas y presentación de falsos poderes, entre otras modalidades, 41.790 hectáreas en la región de Urabá habrían cambiado de manos irregularmente según denunció el presidente Juan Manuel Santos, tras una investigación en ese sentido adelantada por la Superintendencia de Notariado y Registro.
 
Tras revisarse el 70 por ciento del área, se encontró que alrededor de 1.400 predios fueron adquiridos de manera anómala, con la complicidad de notarios, registradores de instrumentos públicos, alcaldes y funcionarios del ICA, el antiguo Incora y el actual Incoder.
 
Santos explicó que los predios despojados generalmente van a parar a manos de los grandes negociantes de tierras, y que uno de esos grandes compradores –en el caso de Urabá- es el Fondo de Ganaderos de Córdoba.
 
“Se encontró una inmensa irregularidad en el Fondo de Ganaderos de Córdoba, que se hizo a mucha tierra. Es la persona jurídica que más tierra ha comprado en la zona de Urabá mediante maniobras incorrectas como presiones para que se le otorguen poderes, registro de falsos poderes, otorgamiento de poderes a una sola persona”, señaló el presidente.
 
El mandatario, tras el descubrimiento de este nuevo hecho de corrupción, señaló que la magnitud de los despojos de tierras encontrados es tal que sumados en toda la extensión del territorio nacional suman ya 400.000 hectáreas.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que las hectáreas de tierra despojadas fueron consecuencia de prácticas fraudulentas cometidas por antiguos funcionarios del INCORA e ICA.

Restrepo agregó que en este momento se verifica junto con la Superintendencia de Notariado y Registro si algunos de los responsables aún trabajan con el Estado. Añadió que unas 500 mil hectáreas de tierra habrían sido despojadas de manera irregular a nivel nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.