Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2011 12:00:00 AM

$4,4 billones para atender la emergencia

Al término de un consejo de ministros, el Gobierno dispuso el presupuesto para atender los estragos que deja el invierno. El Ministerio de Agricultura dispondrá 400.000 millones para atender a agricultores.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, dispuso de 4 billones 400.000 millones de pesos para atender la emergencia invernal. El 72 por ciento de estos recursos, sin embargo, ya se encuentra comprometido.
 
El anuncio fue hecho por el gerente del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, al término del consejo de ministros realizado este lunes en la Casa de Nariño en el que el presidente Juan Manuel Santos se ocupó de la emergencia invernal.
 
Según Murillo, en el consejo de Ministros se hizo un “ejercicio de priorización” por parte de la Junta Directiva del Fondo de Calamidades. Del presupuesto dispuesto por el
Ministerio de Hacienda, ya están comprometidos, con priorizaciones que la Junta Directiva ha hecho, 3 billones 200.000 millones de pesos. “Eso significa que ya tenemos comprometido nuestro presupuesto en el 72 por ciento”, dijo.
 
Lo que sí quedó descartado es que el Gobierno recurra, nuevamente, al estado de emergencia para atender la crisis causada por el invierno. Para el Ejecutivo, y tras la decisión de la Corte Constitucional, hay mecanismos jurídicos para instrumentar las medidas de atención.
 
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura cuenta con cerca de 400.000 millones de pesos para subsidiar a los pequeños y medianos agricultores damnificados por la ola invernal. Ese dinero proviene del Fondo de Calamidades y del cambio de algunos rubros en el presupuesto del Ministerio de Agricultura.
 
Ese dinero se utilizará para reestructuración de créditos, préstamos nuevos y subsidiados, forrajes estratégicos y subsidiados para la alimentación del ganado desplazado por las inundaciones, entrega de semillas mejoradas, entre otras acciones que forman parte del programa de ayudas que viene ejecutando el Ministerio de Agricultura a través de sus entidades adscritas, en favor de los productores del campo afectados por el invierno.
 
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al término del consejo de ministros, pidió a los alcaldes que agilicen la expedición del certificado que expide el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), que acredita a los ganaderos y agricultores como damnificados por el invierno y les da el derecho de acceder a las ayudas oficiales.
 
El ministro de Agricultura también admitió que el impacto del invierno sobre los precios de los alimentos al señalar que algunos productos se verán puntual y fuertemente afectados por la situación. Sin embargo, aclaró que el tema no pasa por el desabastecimiento sino por el estado de las carreteras.

Más de tres millones de damnificados
 
El Gobierno también hizo un balance sobre la temporada de lluvias causada por el fenómeno de La Niña. El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que sólo en el mes de abril la emergencia deja 144.825 personas afectadas.

En total, 1.018 municipios del país se han visto afectados por las lluvias. Márquez señaló, a manera de consolidado, que desde el semestre pasado hasta la fecha son 3'043.402 personas que han sido afectadas hasta el momento, 714.229 familias reportadas, 418 muertos, 516 heridos, 77 desaparecidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.