Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2012 12:00:00 AM

44 comedores comunitarios se han cerrado en los últimos ocho meses en Bogotá

La Personería Distrital señaló que las causas principales que han ocasionado el cierre de estos lugares son la financiación y la falta de mejores condiciones para su manejo. Las clausuras perjudican a más de 7.500 personas.

"Factores como condiciones inadecuadas, cambio de operador y, principalmente, falta de planificación por parte de la administración local, han desencadenado en el cierre de más de 44 comedores comunitarios en siete localidades de la ciudad, lo que afecta a 7.520 personas en condición de vulnerabilidad", denunció este viernes el personero distrital, Ricardo Cañón.
 
Este fue el resultado que obtuvo la Personería después de una reciente visita administrativa a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
 
En la actualidad hay 260 comedores comunitarios, de los que 146 son financiados por las distintas localidades y 114 con recursos de la SDIS, que benefician a una población de 112.573 personas.
 
Según la Personería, en algunas localidades como Rafael Uribe Uribe y Kennedy se han cerrado cinco comedores en cada una y ya llevan más de cuatro meses sin operar, "dejando sin comer a más de 2.600 personas como adultos mayores, madres gestantes y lactantes, personas en condición de discapacidad y menores de edad, entre otros".
 
El ente de control pudo establecer que entre los motivos que generaron estos cierres están la finalización del contrato, que en la gran mayoría de casos se realiza de manera directa; el cambio de operador; el concepto no favorable de interventoría, y, también, que el lugar donde operan estos comedores no es el más adecuado.
 
Los comedores cerrados
 
En su orden, las localidades con mayor número de comedores cerrados con recursos de la SDIS, y que afectan a más de 3.200 personas, son: San Cristóbal y Bosa con dos cada una.
 
En lo que respecta a los comedores financiados por los Fondos de Desarrollo Local el panorama es más desalentador, toda vez que se ha perjudicado a una población de más de 4.300 personas.
 
La Personería Distrital hace un llamado para que las oficinas de planeación de las distintas alcaldías inicien los procesos de contratación con un tiempo prudencial y, en lo posible, mediante licitación, para permitir un estudio más profundo de los futuros operadores que garantice la transparencia de los procesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.