Home

Nación

Artículo

Según el presidente, Colombia es el país de América Latina con mejor desempeño en la lucha contra la pobreza.

NACIÓN

4,4 millones de colombianos han salido de la pobreza: Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer cifras que revelarían una mejora significativa en la situación de la pobreza nacional.

24 de marzo de 2015

Unos 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza entre 2009 y 2014, indicó este martes el presidente Juan Manuel Santos, luego de conocer las últimas cifras sobre pobreza y pobreza extrema.

El Mandatario señaló en un conversatorio en la Casa de Nariño que Colombia es el país de América Latina con mejor desempeño en la lucha contra la pobreza. Sostuvo que entre 2010 y 2014  la pobreza bajó casi 10 puntos y la pobreza extrema bajó más de 5 puntos.

“Estamos hablando de 3,6 millones de personas que superaron la pobreza y 2 millones que salieron de la indigencia. Colombianos que hoy tienen mejores oportunidades”, afirmó.

“La lucha contra la pobreza, la búsqueda de una mayor equidad, el esfuerzo por cerrar las brechas, son para mí y para mi gobierno, más que una prioridad, una verdadera obsesión”, dijo el presidente el sábado pasado en un mensaje enviado con ocasión del lanzamiento del libro de entrevistas acerca de la pobreza.

A su vez, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este martes que el porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria en el país fue 28,5 %, mientras que quienes presentan condiciones de pobreza extrema monetaria son el 8,1 % de los colombianos. En otras palabras, en el 2014 cerca de 13 millones de colombianos vivieron en condiciones de pobreza y más de 8 millones en pobreza extrema.

Alguna parte de la opinión pública consideró que aunque hubo un avance, este no fue significativo.

El DANE también indíco que en el 2014 784.000 colombianos salieron de la pobreza monetaria  y 407.000 personas abandonaron la franja de pobreza extrema.

El índice que mide la pobreza multidimensional desde cinco dimensiones (condiciones educativas, de la niñez y la juventud, características del trabajo, características del sector salud y los servicios públicos y calidad de vida) dio cuenta de una reducción de 2,9 puntos porcentuales.

Según la medición, de las 23 principales ciudades, la de mayor pobreza fue Quibdó, con 46,2 % y 14,5 %, respectivamente, seguida por Riohacha con 42,4 % de pobreza y 12,4% de pobreza extrema.

De acuerdo con esta entidad, una familia de cuatro personas se considera pobre si sus ingresos están por debajo de $847.228 pesos y en pobreza extrema ingresos por debajo de los $376.412 pesos.