Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2011 12:00:00 AM

A 517 se elevó el número de quemados con pólvora

Tres personas murieron por manipular pólvora, dos de ellos menores de edad. No terminan las fiestas de enero y ya hay 60 quemados más que hace un año. , 233711

Sólo entre el lunes y martes de esta semana se conocieron 34 nuevos casos de personas quemadas con pólvora, según el reciente reporte del Ministerio de la Protección Social. La situación alarma a las autoridades, puesto que la cifra, aún sin celebrar la fiesta de Reyes, ya superó a la registrada hace un año: 457.

Cerca de la mitad de las víctimas son niños, en especial en los departamentos de Antioquia y Valle en donde han resultado quemadas 184 y 96 personas, respectivamente.

Este martes, la procuradora delegada para la infancia y la adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, reiteró el llamado al Icbf para que inicie lo antes posible las acciones penales pertinentes contra los tutores o padres de familia de los niños quemados. Dos de los tres muertos por manipular pólvora son menores de edad.

“La Procuraduría hace un llamado urgente a los alcaldes del país para que controlen el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes referentes a las prohibiciones establecidas sobre el porte, uso, fabricación, venta y distribución de pólvora, y pongan en marcha las medidas previstas en el caso de incumplimiento”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el Icbf invita a los ciudadanos a denunciar y alertar a las autoridades sobre el uso indiscriminado de pólvora, así como los lugares en donde se vende ilegalmente. De esta manera, el Instituto podrá denunciar penalmente ante la Fiscalía a los padres, cuidadores o responsables de los niños quemados.

Según la ley, además de las sanciones pedagógicas o multas, los padres o responsables de los menores quemados con pólvora, según el caso, podrán enfrentar denuncias penales por el delito de lesiones personales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.