Home

Nación

Artículo

Hasta la fecha, 256 menores se han quemado por manipular pólvora. | Foto: Archivo Semana.

NACIÓN

A 517 se elevó el número de quemados con pólvora

Tres personas murieron por manipular pólvora, dos de ellos menores de edad. No terminan las fiestas de enero y ya hay 60 quemados más que hace un año. , 233711

4 de enero de 2011

Sólo entre el lunes y martes de esta semana se conocieron 34 nuevos casos de personas quemadas con pólvora, según el reciente reporte del Ministerio de la Protección Social. La situación alarma a las autoridades, puesto que la cifra, aún sin celebrar la fiesta de Reyes, ya superó a la registrada hace un año: 457.

Cerca de la mitad de las víctimas son niños, en especial en los departamentos de Antioquia y Valle en donde han resultado quemadas 184 y 96 personas, respectivamente.

Este martes, la procuradora delegada para la infancia y la adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, reiteró el llamado al Icbf para que inicie lo antes posible las acciones penales pertinentes contra los tutores o padres de familia de los niños quemados. Dos de los tres muertos por manipular pólvora son menores de edad.

“La Procuraduría hace un llamado urgente a los alcaldes del país para que controlen el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes referentes a las prohibiciones establecidas sobre el porte, uso, fabricación, venta y distribución de pólvora, y pongan en marcha las medidas previstas en el caso de incumplimiento”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el Icbf invita a los ciudadanos a denunciar y alertar a las autoridades sobre el uso indiscriminado de pólvora, así como los lugares en donde se vende ilegalmente. De esta manera, el Instituto podrá denunciar penalmente ante la Fiscalía a los padres, cuidadores o responsables de los niños quemados.

Según la ley, además de las sanciones pedagógicas o multas, los padres o responsables de los menores quemados con pólvora, según el caso, podrán enfrentar denuncias penales por el delito de lesiones personales.