Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2001/08/06 00:00

56 años de la ONU

Naciones Unidas y su secretario Kofi Annan, ganaron el premio Nobel de paz hace dos semanas. Conozca cómo opera, en qué campos actúa y qué países hacen parte de la organización más importante del mundo.

56 años de la ONU

Hace un poco más de medio siglo, luego de la Segunda Guerra Mundial, nacieron las Naciones Unidas. Su fin: mantener la paz.

Este año las Naciones Unidas fueron premiadas con el Nobel de la Paz. Su trabajo y el de su secretario general, Kofi Annan, enfrentan ahora el reto de que sus objetivos de paz, respeto por los derechos humanos, mantenimiento de la seguridad y de las relaciones de amistad entre las naciones sean un hecho real.

El comienzo de una nueva guerra entre Estados Unidos y Afganistán, el tratamiento del terrorismo y los cambios en los bloques políticos mundiales determinarán también la efectividad del papel de la ONU. Seguramente su rol, además de político tendrá que ser humanitario e impulsor del respeto de los derechos humanos.

El jueves 25 de octubre la señora Mary Robinson, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, le pidió a Estados Unidos que suspendiera sus ataques contra Afganistán para que los ciudadanos de ese país logren recibir la ayuda humanitaria y que sean protegidos sus derechos.

Precisamente ese será el reto trascendental de la ONU de hoy, en un mundo cada vez más lleno de conflictos políticos, lograr que prevalezcan los derechos e insistir porque se respete y se proteja a las víctimas. Sus diferentes programas en el mundo tendrán que demostrar su capacidad para trabajar en esto y lograrlo. También tendrán que demostrar que después de 56 años siguen siendo válidos, tal vez más que nunca, sus objetivos:

"Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Y CON TALES FINALIDADES

a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos,

HEMOS DECIDIDO UNIR NUESTROS ESFUERZOS PARA REALIZAR ESTOS DESIGNIOS

Por lo tanto, nuestros respectivos gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas".



- Carta de las Naciones Unidas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.