Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/2013 12:00:00 AM

700 muertes por balas perdidas desde el 2001: Defensor

Tras la muerte de una niña de 11 años en Medellín por esta causa, Jorge Armando Otálora pidió restricción del porte de armas en el país.

El drama de José Vicente Britel, el hombre que vio morir a su hija de 11 años por culpa de una bala perdida, se ha repetido hasta en 700 oportunidades en Colombia desde el año 2001.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, informó que por cuenta de las llamadas ‘balas perdidas’ murieron 700 personas y 1.970 resultaron heridas, algunas con lesiones y daños irreversibles. Accidentes por balas perdidas se registraron en la reciente década en 274 municipios del país.

Otálora se sustentó en los datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), que reveló que en la última década cada semana una persona resultaba muerta por esta causa, de la que los niños y niñas son las principales víctimas.

El defensor del Pueblo aseguró que es necesario que las autoridades locales cuenten con sanciones más fuertes para el porte de armas o que consideren medidas como la restricción definitiva en épocas festivas o por largos periodos.

Otálora también encendió las alarmas por los altos índices de menores quemados con pólvora. Antes de iniciar las festividades, la Defensoría del Pueblo ya había hecho un llamado a las autoridades y a la ciudadanía en general, sin embargo, las estadísticas muestran que de las 767 personas que se registran como quemadas durante el último año en todo el país, un total de 364 afectados son menores de edad. Calificó de preocupante el caso de Antioquia, departamento donde se registraron 102 casos sólo en el mes de diciembre del 2012.

La Defensoría del Pueblo está a la espera de la respuesta a un derecho de petición que le hizo al ICBF para tener claridad sobre el número de investigaciones que por quemaduras con pólvora se han iniciado, el estado de las mismas y si se han producido sanciones a los padres por "el descuido o la irresponsabilidad en la atención de los menores".
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.