Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2015 9:45:00 PM

Elecciones: 729 candidatos inhabilitados por la Procuraduría

Semana.com conoció el informe del Ministerio Público en el que pide al Consejo Nacional Electoral revocar el aval. De 14 candidatos inhabilitados para alcaldías, cuatro son del uribismo.

Dos semanas después de haber sido cerrado el libro de inscripción de candidatos para las próximas elecciones locales, la Procuraduría reportó que de los 113.426 aspirantes a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales, 729 están inhabilitados por tener vigentes sanciones disciplinarias.

Este lunes, tras revisar los antecedentes de cada uno de los candidatos inscritos, la Procuraduría le pidió al Consejo Nacional Electoral que les sean revocados los avales a estos candidatos puesto que están inhabilitados para ejercer los cargos a los cuales aspiran.

De los 729 candidatos que aparecieron reportados en la base de datos del Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI), uno aspira a gobernación, 16 a Asambleas, 14 a alcaldías, 578 a Concejos, y 120 a JAL.

El candidato a la gobernación que está inhabilitado es William Orozco Torres, aspirante a la Gobernación de Guaviare por el Movimiento Democrático Independiente.

Entre los 14 candidatos a alcaldías inhabilitados, el reporte de la Registraduría señala que cuatro pertenecen al Centro Democrático, el partido uribista que se estrenará en este tipo de elecciones. Son Carlos Alonso Martínez Guzmán (Curití, Santander), Cristóbal Bonilla Blanco (Ábrego, Norte de Santander), Jesús Antonio Montaño (Silvia, Cauca) y Edinson Fonseca (Onzaga, Santander).

Dos tuvieron el aval de Opción Ciudadana, antiguo PIN y partido que está cuestionado precisamente por la forma como entrega los avales. Ellos son José Edumndo Mogollón (Puerto Santander, Norte de Santander) y Helmun Ismael Coral Gomez (Contadero, Nariño).

Uno es del Polo, Rodolfo Enrique Montes (Lorica, Córdoba); uno pertenece a Cambio Radical, Jorge Mario Rendón Vélez (Caldas, Antioquia); uno de la U, Luis Bernardo Molina (Santa Rosa de Osos, Antioquia); uno es de AICO, Crisóstomo Archila Ovalle (Simacota, Santander); uno de MAIS, Luis Carlos Forero Murcia (Roncesvalles, Tolima); uno de la ASI, David Albeiro Moncada (La Pintada, Antioquia), y uno por firmas, Jorge Orlando Gaitán Mahecha (Chía, Cundinamarca).

La Procuraduría también pidió a las autoridades poner a disposición de los organismos electorales estos archivos, así como a los partidos políticos para que no entreguen avales a personas inhabilitadas. También pide a la ciudadanía abstenerse de votar por los candidatos que aparecen en el registro de inhabilidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.