Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/07/25 00:00

“A Alonso Salazar sí le incumplieron”

Ocho integrantes de los verdes convocan cumbre para salvar el movimiento.

Foto: SEMANA

Los congresistas Ángela María Robledo, Jhon Sudarsky, Jorge Londoño y Camilo Amaya, casi la mitad de la bancada del Partido Verde, le dieron la razón al exalcalde de Medellín Alonso Salazar, quien no aceptó presidir el movimiento. Afirman que sí le incumplieron los compromisos suscritos para que la corriente de Sergio Fajardo retornara a la disciplina de los verdes.

Ellos y otros cuatro integrantes de la dirección nacional del Partido Verde, entre los que se destacan el concejal de Bogotá Antonio Sanguino y Eduardo Garzón, hijo de Lucho Garzón, dicen que se había trabajado en la construcción de un acuerdo interno que implicaba “cambios sustanciales” en la “vida interna de la partido”.

Pero, “infortunadamente, dicen los ocho dirigentes, hubo resistencias a estos cambios “en una parte de la dirección” y dos de los compromisarios de este acuerdo no los respaldaron íntegramente. Aunque las decisiones adoptadas constituyen un paso importante en la dirección deseada, dicen, “tiene razón Alonso Salazar cuando resintió el cumplimiento pleno de la palabra empeñada”.

Por esa decisión aseguran que el Partido Verde “pierde una valiosa oportunidad para recomponer su gobernabilidad interna, recuperar su vigor como fuerza independiente y su capacidad de convocatoria, a otras fuerzas y liderazgos afines al cambio democrático”, porque consideran que la llegada de Alonso Salazar a la presidencia y de Compromiso Ciudadano a la Dirección Nacional “constituía el escenario para la reinvención del Verde”.

Los dirigentes también cuestionaron la actitud del secretario general del partido, Néstor Daniel García, por el correo que le dirigió a Salazar para explicarle el contexto del partido. Tal actitud, consideran, “revela su deslealtad con Directivos del partido”. Todos calificaron esa comunicación como una carta mentirosa y calumniosa. “Este hecho ni ninguno semejante se puede repetir por alguien que represente la institucionalidad de nuestra colectividad”.

Aunque tras la decisión de Salazar el Partido Verde parece sumido en una crisis definitiva, que amenaza su supervivencia de cara a las elecciones del 2014, los dirigentes del partido se resisten al fracaso. “Sabemos que las mayorías del´partido y de sectores vitales en este propósito como Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, los Visionarios de Antanas Mockus, los Jóvenes Verdes, las Mujeres Verdes y el sector de Reverdecer, junto a miles de simpatizantes y militantes verdes nos mantenemos en el empeño por ofrecer una alternativa política decente para los colombianos”.

Por eso convocaron a una cumbre Verde, que reunirá los principales líderes de todos los sectores inconformes del partido. Esta se hará en Bogotá el próximo jueves primero de agosto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×