Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1995/07/31 00:00

“A Andrés Escobar lo mataron los apostadores del fútbol”

Así lo expresó la familia del defensor colombiano en la primera entrevista después del asesinato del número 2.

Andrés Escobar fue asesinado el 2 de julio de 1994. Foto: Cortesía Archivo Casa Editorial El Tiempo

Nota del editor: Este artículo fue publicado un año después del asesinato de Andrés Escobar. Ahora, a 20 años de los hechos, se conoce que los hermanos Gallón no purgaron su culpa en la cárcel puesto que su chofer Humberto Muñoz, quien apretó el gatillo, desligó a sus jefes de cualquier responsabilidad. Muñoz ya cumplió su pena y está libre. 

La muerte de Andrés Escobar, ocurrida el 2 de julio de 1994, fue uno de los hechos que más ha conmocionado al país y al mundo en los últimos años. Múltiples versiones se tejieron en torno del asesinato del deportista.

Un año después de su muerte, la familia del futbolista decidió romper su silencio y habló por primera vez, para un medio de comunicación. En entrevista con SEMANA ellos sostienen qué tanta responsabilidad tiene Hugo Muñoz, autor material del asesinato, como los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, patrones de este. 

Muñoz fue sentenciado la semana pasada a 13 años y cinco meses de prisión por los delitos de homicidio y falsa denuncia agravada, mientras que los Gallón fueron condenados a 15 meses de prisión, excarcelables.

Según la familia de Andrés Escobar, los hermanos Gallón fueron los que "violentaron"y "ofendieron a Andrés" al gritarle, "sos un negro igual a Asprilla" y "Señor autogol". Y sostienen que detrás de la muerte del recordado futbolista está la mafia de apostadores del fútbol y que no se trató, como sostienen algunos organismos de seguridad, de un hecho circunstancial. En resumen, consideran que aunque la semana pasada se produjo un veredicto, no por ello se hizo justicia. 

SEMANA: ¿Cuál es la sentencia que la familia de Andrés Escobar esperaban para los autores materiales e intelectuales de su asesinato? 

FAMILIA ESCOBAR:
Nosotros esperábamos que fueran condenadas todas las personas comprometidas en el asesinato de Andrés. 

SEMANA: ¿Ustedes se están refiriendo a los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao? 

F. E.:
Nos referimos a todas las personas relacionadas con el asesinato. 

SEMANA: Para ustedes, ¿cuál es la responsabilidad que tienen los hermanos Gallón en el asesinato de Andrés? 

F. E.:
Esos sujetos son responsables en gran parte del asesinato de Andrés. Ellos fueron los que lo violentaron y lo ofendieron. Le dijeron 'h.p.'. De suerte que si unos sujetos de esos, de tan mala clase, no son sentenciados a cárcel en este país, no estamos en nada. 

SEMANA: Para ustedes, los hermanos Gallón son tan culpables como el propio Muñoz. 

F. E.:
Ellos deben estar involucrados en los hechos. Eso de esconder y botar un carro de 30 millones de pesos no lo hace un chofer sin autorización previa. Esa determinación debió haber sido de ellos (los Gallón). Y eso de amárrenme y denme palo para simular que se trataba de un atraco, eso no es así. Es que en este proceso ha habido una cantidad de mentiras y mentirosos que nosotros no sabemos realmente qué pensar. 

SEMANA: ¿Ustedes creen que la muerte de Andrés Escobar fue un hecho circunstancial o piensan, por el contrario, que detrás del asesinato están las mafias del fútbol que pudieron perder millones por la eliminación del campeonato mundial? 

F. E.:
Independientemente de todas las versiones que se han dado, a Andrés lo mataron por el autogol. Ahí no hay otro motivo porque él no tenía problemas con nadie. Era una persona que jamás llegó a conocer un arma en su vida. Lo de las apuestas del fútbol, así digan la Fiscalía y los entes que estuvieron en las investigaciones, que no tuvieron nada que ver, nosotros pensamos que no hay que descartar esa posibilidad. ¿Cómo se justifica que alguien le dé seis tiros a una persona que está sentada en un auto, cuando no hubo ni siquiera agresión física? Pensamos que fue gente que perdió dinero, vieron a Andrés y reaccionaron de esta manera. El único culpable no fue el que disparó. 

SEMANA: ¿Ustedes qué saben de lo que realmente ocurrió esa noche? 

F. E.:
De acuerdo con los testimonios de personas que vieron el crimen, Andrés estaba en el carro y los hermanos Gallón y Humberto Muñoz se le arrimaron para ofenderlo. Uno de ellos (Juan Santiago) se montó en el carro y le subió el volumen al radio. Luego se bajó y después el chofer de ellos (Humberto Muñoz) se paró en la trompa del carro y empezó a dispararle a Andrés. 

SEMANA: Pero, ¿qué pasó antes de que Muñoz empezara a disparar contra Andrés? 

F. E.:
Eso mismo nos preguntamos nosotros, ¿qué pasó? Pensamos que esos sujetos debieron decirle algo a su chofer. 

SEMANA: ¿Cuál fue la reacción de Andrés Escobar ante las ofensas que estaba recibiendo? 

F. E.:
Andrés murió pidiendo respeto y comprensión por el error que había cometido en Estados Unidos. Él les decía que ellos no sabían lo que estaba sintiendo por esa equivocación. 

SEMANA: ¿Ustedes qué opinión tienen de la investigación adelantada por la Fiscalía?

F. E.:
Consideramos que existen vacíos en la investigación. Por ejemplo, ¿cuál fue la orden que esos sujetos le dieron a su chofer? 

SEMANA: La procuradora que estuvo al frente de la investigación mencionó durante el juicio que los amigos de los Gallón fueron mal interrogados y que posiblemente el juicio había sido manipulado. 

F. E:
Sí pudo ser posible porque los criminales y las personas involucradas tuvieron mucho tiempo para tratar de tapar el asesinato. Lo que pasa que no pudieron porque se trataba de Andrés Escobar y el país no habría perdonado que la muerte de Andrés quedara impune.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.